Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE critica la falta de información sobre hábitats naturales y especies en peligro en España

Un informe de la Comisión Europea indica que la mayor parte de los hábitats naturales europeos están en malas condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 julio de 2009
La Comisión Europea dio a conocer ayer un informe sobre biodiversidad en la Europa comunitaria, donde se refleja que la mayor parte de los hábitats naturales europeos están en malas condiciones y los Estados miembros que los albergan no disponen de información puntual suficiente sobre su condición.

Según este estudio, Los países del sur, como España, Grecia, Chipre y Portugal, poblados de una fauna abundante y relativamente menos desarrollados que sus vecinos del centro y el norte europeo, presentan carencias más acusadas que la media.

La UE criticó que la información aportada por estos países a las instituciones competentes de la UE sobre la situación de sus especies amenazadas es escasa: los datos disponibles corresponden sólo a la mitad de ellas, cuando los Estados que aportan datos sobre estos temas a Bruselas (todos los socios comunitarios menos Bulgaria y Rumania, los últimos adheridos), declaran solamente «desconocido» el estado de un 27% de sus especies locales y el 13% de los hábitats.

Esta situación llevó a la directora de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, a manifestar que «Europa no cumplirá con su compromiso de detener en 2010 la pérdida de biodiversidad». España no ha podido precisar la situación de dos terceras partes de sus hábitats. Las desavenencias datan de antiguo. A comienzos de los años 90, el Gobierno español ya se opuso al lanzamiento de una red de parques naturales, lo que sería después el plan Natura 2000. El motivo argumentado era que una parte significativa de los territorios a proteger se encontrarían en España, lo que condicionaría el desarrollo económico. Las evaluaciones de 1991 señalaban en España 2,3 millones de hectáreas de superficies protegidas, a las que había que sumar 800.000 hectáreas de montes de propiedad pública, lo que comprometía un 6 % del territorio nacional y el 40 % de los parques naturales de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones