Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE endurece las multas contra los buques que contaminen el mar

La Directiva comunitaria contemplará sanciones a toda persona culpable de causar contaminación ilegal intencionalmente o por negligencia grave

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
A partir de hoy el Consejo de Ministros de la Unión Europea pondrá en vigor dos textos legislativos destinados a luchar contra la contaminación causada por los buques, a través de un duro régimen de sanciones para los actos intencionales o las negligencias graves.

La nueva legislación multiplicará por diez las sanciones impuestas en toda Europa contra la contaminación causada por los buques, incluso en alta mar. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Jacques Barrot, ha manifestado que las sanciones ayudarán a proteger las costas europeas.

Por su parte, el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, ha lamentado que los Estados miembros no hayan acordado una posición común en lo que se refiere a las penas de prisión.

La Directiva comunitaria establece que la contaminación marítima causada por los buques es una infracción y prevé que se apliquen sanciones a toda persona - incluidos el capitán, el propietario, el explotador, el expedidor de un buque o la sociedad de clasificación - que se reconozca culpable de causar o haber contribuido a causar una contaminación ilegal intencionalmente o por negligencia grave .

Las multas pueden variar de un máximo de 150.000 hasta un máximo de 1.500.000 euros en los casos más graves. En éstos, la Decisión marco prevé también que estas infracciones se consideren como delitos meritorios de sanciones penales.

Por otra parte, la Directiva se refiere a los vertidos en todas las zonas marítimas, y es aplicable a todos los buques que hacen escala en puertos de la UE, cualquiera que sea su pabellón. El régimen prevé también una cooperación entre las autoridades del Estado del puerto que facilitará el compromiso de investigación en la escala siguiente.

Uno de los objetivos es reforzar la cooperación entre los Estados miembros para la detección de los vertidos y la elaboración de métodos que permiten asignar un vertido a un buque particular. Además, habrá un mecanismo mutuo de intercambio de información entre los Estados miembros. La Agencia europea para la seguridad marítima ayudará a la Comisión y a los Estados miembros a este respecto.

En este contexto, el Parlamento Europeo y el Consejo han decidido estudiar en un futuro próximo los medios de reforzar las sinergias entre los servicios de represión, como los servicios nacionales de guardacostas.

Aproximadamente 30 países europeos transpondrán hoy la Directiva y la decisión marco a su derecho nacional: los 25 Estados miembros de la UE, Bulgaria y Rumania, así como, para la Directiva solamente, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones