Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE exige el cierre de tres vertederos en León, Málaga e Ibiza

Dice que suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2004
La Comisión Europea ha exigido a España que acate una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y cierre tres vertederos descontrolados en Málaga, León e Ibiza, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Este es el segundo procedimiento de infracción abierto contra España por este caso, por lo que una segunda condena podría acarrear una multa económica.

El Tribunal dictaminó el 12 de junio de 2003 que cinco vertederos españoles eran ilegales e infringían la directiva marco sobre residuos de la UE. Se trataba de los de Torreblanca-Fuengirola (Málaga), Santalla del Bierzo (León), Ca na Putxa-Sa Roca (Ibiza), San Lorenzo de Tormes (Ávila) y Campello (Alicante).

La investigación realizada por la Comisión a raíz de una serie de denuncias demostró que se depositaban residuos en esos vertederos sin tratamiento previo alguno y que ninguno de esos lugares disponía de sistemas de impermeabilización del terreno y recogida de lixiviados, lo que produce la contaminación del suelo.

Los vertederos de San Lorenzo de Tormes y Campello se sellaron y clausuraron después de la sentencia del Tribunal. El cierre del vertedero de Fuengirola está previsto después de la construcción de unas instalaciones de transferencia. El de Santalla del Bierzo ha dejado de utilizarse, pero los residuos que contiene siguen allí. Por su parte, el de Ca na Putxa-Sa Roca se ha empezado a sellar, pero el cierre se hace poco a poco, lo que significa que sigue en uso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones