La UE fija umbrales mínimos de reciclaje para los componentes y materiales de vehículos nuevos

Insta a los fabricantes a integrar una mayor proporción de materiales potencialmente reciclables en los automóviles
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2004

La Comisión Europea adoptó hoy nuevas disposiciones que fijan umbrales mínimos de reciclaje y de valorización para los componentes y los materiales de vehículos nuevos, según informaron fuentes comunitarias. El objetivo es alcanzar ciertas metas fijadas para 2015 con el fin de facilitar la reutilización de las piezas, su reciclaje y valorización al final de su vida útil.

En la Unión Europea (UE), cada año son retirados del parque automovilístico -unos 13 ó 14 años después de haber sido vendidos- de 9 a 10 millones de vehículos, lo que genera entre 8 y 9 millones de toneladas de desechos.

La directiva de vehículos sin uso aprobada en 2000 fijó objetivos de reutilización, reciclaje y valorización de los componentes y materiales para los vehículos, de modo que dejaba una parte muy débil de los desechos y el resto tenía que ser reutilizado. Los umbrales establecidos son alcanzar a partir de 2006 un 80% en reciclaje y un 85% en materia de reutilización y valorización. El refuerzo de los umbrales está previsto en la propuesta de la Comisión para 2015, cuando deben elevarse al 85% y 95% respectivamente.

Según Bruselas, estos objetivos no podrán ser alcanzados sin una fuerte contribución de la industria del automóvil. Por este motivo, insta a los fabricantes a integrar una mayor proporción de materiales potencialmente reciclables en los vehículos y diseñar coches en términos de reciclaje y desmontaje desde el estadio de la concepción de los mismos, con el fin de facilitar el tratamiento posterior de los componentes.

Las disposiciones, que tendrán efectos desde 2008, se aplicarán a los coches y camionetas, nuevos modelos o modelos actualmente en producción, comercializados tres años después de la adopción de la nueva directiva. No se aplicarán, sin embargo, a los vehículos producidos en pequeñas series (menos de 500 por año en cada estado miembro).

Un coche que pese 1.000 kilogramos dispone de entre 700 y 750 kilos de metales aproximadamente. De ellos, entre 150 y 200 kilos serían materiales no metálicos que deberían ser reciclados a partir de enero de 2006 y 2015.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube