Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE fija umbrales mínimos de reciclaje para los componentes y materiales de vehículos nuevos

Insta a los fabricantes a integrar una mayor proporción de materiales potencialmente reciclables en los automóviles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 marzo de 2004

En la Unión Europea (UE), cada año son retirados del parque automovilístico -unos 13 ó 14 años después de haber sido vendidos- de 9 a 10 millones de vehículos, lo que genera entre 8 y 9 millones de toneladas de desechos.

La directiva de vehículos sin uso aprobada en 2000 fijó objetivos de reutilización, reciclaje y valorización de los componentes y materiales para los vehículos, de modo que dejaba una parte muy débil de los desechos y el resto tenía que ser reutilizado. Los umbrales establecidos son alcanzar a partir de 2006 un 80% en reciclaje y un 85% en materia de reutilización y valorización. El refuerzo de los umbrales está previsto en la propuesta de la Comisión para 2015, cuando deben elevarse al 85% y 95% respectivamente.

Según Bruselas, estos objetivos no podrán ser alcanzados sin una fuerte contribución de la industria del automóvil. Por este motivo, insta a los fabricantes a integrar una mayor proporción de materiales potencialmente reciclables en los vehículos y diseñar coches en términos de reciclaje y desmontaje desde el estadio de la concepción de los mismos, con el fin de facilitar el tratamiento posterior de los componentes.

Las disposiciones, que tendrán efectos desde 2008, se aplicarán a los coches y camionetas, nuevos modelos o modelos actualmente en producción, comercializados tres años después de la adopción de la nueva directiva. No se aplicarán, sin embargo, a los vehículos producidos en pequeñas series (menos de 500 por año en cada estado miembro).

Un coche que pese 1.000 kilogramos dispone de entre 700 y 750 kilos de metales aproximadamente. De ellos, entre 150 y 200 kilos serían materiales no metálicos que deberían ser reciclados a partir de enero de 2006 y 2015.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto