Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE fijará un tope a las emisiones contaminantes de las aerolíneas

La medida podría encarecer los billetes internacionales hasta en 40 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006

La nueva normativa se aplicará a todos los vuelos que aterricen o despeguen en aeropuertos de la UE, ya sean de compañías europeas o extranjeras. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha fijado dos plazos diferentes tras las quejas presentadas por EE.UU. y otros países, de manera que los vuelos intracomunitarios entrarán en el comercio de emisiones a partir de 2011 y los internacionales fuera de la UE un año más tarde.

"La aviación debe contribuir en su justa medida a nuestros esfuerzos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Hasta 2022, el tope de emisiones de la aviación civil se establecerá según la media de los años 2004-2006. La Comisión será la responsable de distribuir los permisos de emisión entre las compañías, la mayor parte de manera gratuita, aunque se subastará un porcentaje que todavía no se ha decidido y que será inferior al 10%.

Con esta propuesta, Bruselas espera que en 2020 las emisiones de CO2 de los aviones se reduzcan en 183 millones de toneladas, lo que supondría una disminución del 46% respecto a una situación en la que no se introdujera ningún cambio.

Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales subieron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las proyecciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toman cartas en el asunto.

Encarecimiento de los billetes

De acuerdo con el estudio de impacto realizado por el Ejecutivo comunitario, si las aerolíneas repercuten plenamente los costes de su inclusión en el comercio de emisiones en el precio de los billetes, un vuelo de ida y vuelta dentro de la UE podría aumentar entre 1,8 y 9 euros. La subida de precio será mucho mayor en los vuelos internacionales, y un viaje a Nueva York podría costar hasta 40 euros más. Bruselas espera que de este modo la demanda de vuelos se reduzca entre un 0,1% y un 2,1%.

Para las compañías que superen su límite de emisiones y no compren permisos adicionales está previsto un sistema de multas de hasta 100 euros por cada tonelada de CO2 que no esté cubierta. Como sanción máxima, incluso se podría suspender su autorización para operar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones