Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE impulsa un sistema de vigilancia del medio ambiente y la seguridad por satélite

Este proyecto permitirá controlar vía satélite las catástrofes naturales o los flujos migratorios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 febrero de 2004
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un plan de acción para impulsar un método conjunto de vigilancia del medio ambiente y la seguridad (GMES), que permitirá controlar por satélite las catástrofes naturales o los flujos migratorios.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, señaló que este plan permitirá reunir todos los datos de observación de la Tierra, ahora dispersos, recogidos por organismos públicos europeos, y al mismo tiempo distribuirlos a los usuarios. Entre estos organismos están la Agencia Espacial Europea (ESA), los observatorios meteorológicos de los Quince, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y las comunidades científicas.

Según Busquin, a través de este sistema se podrán intercambiar las imágenes obtenidas por satélites de observación de los que disponen diversos organismos. Los satélites están preparados para captar, mediante control térmico e infrarrojos, tanto a personas como a plantas. De esta forma, se puede conocer el movimiento de las personas o la composición de las explotaciones agrarias, para saber cuáles son legales y cuáles no; posibles bancos de peces, o la situación del tráfico en áreas problemáticas.

El comisario europeo puso como ejemplo el accidente del petrolero "Prestige" frente a las costas españolas, y aseguró que "Si hubiéramos utilizado todos los sistemas GMES con eficacia, podríamos haber conocido de antemano las corrientes marinas y haber desviado el barco al mejor sitio posible" en ese momento, aseguró.

Otro de los aspectos que ha empujado al ejecutivo comunitario a impulsar esta iniciativa es la sucesión de catástrofes naturales, causadas por el cambio climático, como las inundaciones de Alemania en el verano de 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones