Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE pide ante la ONU garantías de que determinadas actividades pesqueras no dañan los ecosistemas

Solicita que se demuestre claramente antes de su uso que las redes de arrastre no son perjudiciales para el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 noviembre de 2006
El debate de la Asamblea General de la ONU sobre pesca sostenible fue el marco en el que la Unión Europea propuso el pasado viernes una serie de medidas para garantizar que la actividad pesquera no dañe a los ecosistemas. Entre estas medidas se encontraría la imposición para asociaciones regionales y países de demostrar claramente que las prácticas que llevan a cabo los buques no resultan perjudiciales.

Según un comunicado, Bruselas presentó en la reunión una serie de propuestas que fueron respaldadas por todos los Estados miembros en una reunión de coordinadores el pasado 9 de noviembre y que suponen un "paquete efectivo de medidas para luchar contra el impacto negativo de las prácticas pesqueras en alta mar". Así, pretenden revertir la teoría actual según la cual toda actividad que no está regulada está implícitamente permitida. Por el contrario, la Comisión Europea (CE) defendió que la pesca con redes de arrastre que pudieran tener efectos adversos para ecosistemas vulnerables tiene que ser evaluada en el futuro antes de que se autorice su uso.

Otras de las propuestas es una reclamación para congelar la colocación de estas mallas y evitar su extensión a otras áreas, así como "la clausura inmediata" de prácticas pesqueras destructivas en todos los hábitat considerados como "vulnerables". El Ejecutivo comunitario considera que la posición de la UE en este asunto es un "decisivo paso adelante para asegurar una mejor gestión de la pesca y la protección del ecosistema". Según la CE, estas medidas deberán aplicarlas las organizaciones regionales de gestión de pesca cuando las haya y en caso de que no existan corresponderá llevarlas a cabo de forma unilateral a los países bandera de los buques afectados.

Por lo que respecta a la determinación de las áreas en las que pueden seguir empleándose las redes de arrastre, la UE también reclamó ante la ONU que hay que "invertir la prueba de carga". Así, en lugar de tener que actuar contra los casos en los que se haya demostrado que estas redes son perjudiciales para un área determinada, la UE apuesta para que previamente a su uso tenga que probarse con una "clara evidencia" que no son dañinas para el ecosistema.

Por otra parte, Bruselas destacó el acuerdo que adoptaron el viernes los socios de la Comisión de Pesca del Atlántico Noreste (CPANE) -formada por la UE, Islas Feroe y Groenlandia como territorios daneses, Islandia, Noruega y Rusia- para incrementar las garantías que tendrán que facilitar los patrones de los buques de que la pesca que pretenden desembarcar en cualquier puerto de estos países no ha sido capturada de manera ilegal.

Etiquetas:

daños ecosistema pesca

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones