Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE propone reforzar las medidas para evitar accidentes marítimos con impacto ecológico

Se pretende un mayor control de los buques considerados de riesgo por parte de los Estados miembros, que actualmente sólo inspeccionan el 25%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
Para evitar accidentes marítimos con consecuencias ecológicas, como el del "Prestige" frente a las costas gallegas en 2002, la Unión Europea (UE) propuso ayer un reforzamiento de las medidas actualmente en vigor. Para ello, se exigirá un mayor control de los barcos que por su carga resultan "peligrosos" para el medio ambiente.

Bajo la denominación de "Erika III", una derivación del nombre del petrolero que se hundió en el noroeste de Francia en 1999 dando lugar a un desastre ecológico, este nuevo paquete de seguridad marítima pretende, según la Comisión Europea, "completar" y "reforzar la eficacia" de la normativa vigente.

Tras la ampliación de la UE a 10 nuevos países en 2004, la flota europea representa el 25% de la flota mundial, según cifras de la CE. El 90% del tráfico externo del bloque se efectúa por vía marítima y 1.000 millones de toneladas de petróleo son transportadas anualmente por aguas comunitarias. Los países de la UE sólo tienen obligación de inspeccionar una cuarta parte de los barcos que entran en sus instalaciones portuarias.

La nueva propuesta pretende llegar al control de la totalidad de esos buques, aunque centrándose en aquellos considerados "de riesgo", como los de pabellón de complacencia o los que transportan mercancías peligrosas. Actualmente, explicó la CE, "un cierto número de navíos por debajo de las normas" escapan al control. La calidad del transporte marítimo "pasa por exigencias más fuertes para los malos jugadores que trampean el juego de la libre competencia", señaló el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

El paquete de medidas anunciado ayer exige, de cara a tomar decisiones más eficaces y rápidas en caso de accidentes marítimos, el nombramiento de "una autoridad independiente y la identificación previa de todos los lugares potenciales de refugio". También se endurecerán las "condiciones de otorgamiento de pabellones europeos", dice otra de las medidas propuestas.

Las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), según esta propuesta, tendrán un carácter obligatorio y se integrarán al derecho europeo, de modo que todos los Estados miembros las apliquen con la misma seriedad. Además, se pretende la generalización del equipamiento de los pesqueros con sistemas de navegación para "reducir los riesgos de abordaje y colisión" y se impulsa una mejora del "marco global de responsabilidad y reparación de daños en caso de accidentes", con la obligación de suscribir seguros o tener una garantía financiera por daños a terceros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones