Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE prorrogará hasta diciembre la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Los pescadores califican de "racional" la decisión de Bruselas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
La Comisión Europea prolongará hasta el 31 de diciembre la actual prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que en principio finalizaba este mes. La veda comenzó el pasado mes de julio debido a la situación crítica de la especie en estas aguas.

Según fuentes comunitarias, Bruselas ha decidido aprobar esta prórroga debido a que el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) ha recomendado continuar con el cierre de la pesquería y que no se consideren "medidas de gestión alternativas".

Este organismo ha confirmado que la población de anchoa sigue por debajo de los niveles biológicos considerados seguros y que la cantidad de juveniles que se han incorporado este año es la más baja, con diferencia, de las registradas hasta ahora.

El Ejecutivo comunitario quiere además proponer para 2006 un nivel de capturas cero para esta especie en el Golfo de Vizcaya, hasta que disponga de datos independientes basados en estudios que se llevarán a cabo este otoño y la próxima primavera.

Respecto a las ayudas concedidas a los pescadores españoles y franceses por la clausura de la pesquería, la UE ha asegurado que podrán ser prolongadas si así lo deciden ambos países.

Decisión "racional"

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, ha calificado de "racional" la decisión del Ejecutivo comunitario y ha asegurado que responde a las demandas de los pescadores. "Eso es lo que hemos pedido y demandado y eso es lo que científicamente debe prevalecer por encima de lo político. Bienvenida sea la decisión", ha señalado Tejedor.

Respecto a la propuesta de restringir la pesca de la especie en 2006, Tejedor ha dicho que, si los análisis determinan que no existe anchoa, los pescadores vascos "asumirían" que se cerrase la pesquería para todo el año porque desde el sector "se mira al futuro y no sólo al presente".

No obstante, cree que sería injusto que luego se planteara la apertura de la pesquería en el segundo semestre porque la diferencia entre la biomasa existente en abril o en julio sería "mínima" y los pescadores del Cantábrico, que inician su campaña en abril, se verían "perjudicados frente a los franceses".

Los pescadores galos, por su parte, piensan que la medida adoptada por Bruselas será "una gran catástrofe para la flotilla francesa". El presidente del Comité Regional de Pesca de Aquitania (suroeste), Philippe Fauthous, insiste en que "nunca se ha visto tanta anchoa en las zonas de pesca como ahora".

Según Fauthous, la Comisión Europea es "partidaria de seguir las propuestas españolas" y no tiene en cuenta la opinión de los franceses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones