Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en 2020

Se busca limitar el aumento de la temperatura media del planeta a dos grados centígrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007

El acuerdo fue adoptado por los ministros de Medio Ambiente y será sometido dentro de tres semanas a la consideración de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, cuando se reúnan en cumbre en Bruselas.

Los objetivos acordados por los 27 buscan, en último término, limitar el aumento de la temperatura media del planeta a dos grados centígrados por encima de los niveles existentes en la era preindustrial. El Panel del Cambio Climático no tiene claro que tal objetivo pueda lograrse únicamente con una reducción de vertidos atmosféricos.

La decisión ministerial sobre los objetivos globales post-Kioto fue posible porque el Consejo aparcó, a la espera de propuestas de la Comisión Europea y de ulteriores debates, el tema del reparto de los sacrificios requeridos para alcanzar las reducciones de emisiones pretendidas.

El protocolo de la ciudad nipona, que EE.UU. no asumió y que caduca en 2012, obliga a la UE a reducir sus vertidos contaminantes un 8% en conjunto, con respecto a los niveles de 1990.

"Flagrante incoherencia"

Greenpeace valora que los ministros de Medio Ambiente de la UE apoyen la reducción de las emisiones de CO2 en un 30% para 2020, pero lamenta que por el momento sólo se hayan comprometido a reducirlas en un 20%.

"La propuesta de reducción del 30% en 2020 para la UE y los países desarrollados es una muy buena noticia. Los ministros han escuchado a los científicos y han dado un paso adelante ante la crisis del cambio climático", señala Mahi Sideridou, responsable de la campaña de energía de Greenpeace en Bruselas. "Por lo tanto, sugerir una reducción unilateral del 20% es insuficiente, cuando se afirma que es necesario una reducción del 30%. Esta afirmación es una flagrante incoherencia", añade.

Los ecologistas creen que la cumbre de marzo será clave. Los líderes europeos "deben mantener una reducción del 30%, dentro de la Unión Europea e independientemente de lo que haga el resto de países, de cara a 2020".

En el caso de España, Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, cree que "ha llegado la hora de que Rodríguez Zapatero defienda reducciones del 30% para la UE en 2020, ya que España será uno de los países más perjudicados por el cambio climático, y demuestre de verdad que éste es un tema prioritario para el Gobierno, tal y como ha afirmado en muchas ocasiones".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto