Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Europea se compromete a conservar la diversidad biológica

Considera fundamental aprobar un programa de trabajo para asegurar el uso sostenible de los recursos forestales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 abril de 2002
Bruselas reafirmó ayer miércoles su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la conservación de la diversidad biológica basada en la integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, según informó el Ministerio de Medio Ambiente español.

Los acuerdos alcanzados en la sexta conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, que viene celebrándose desde hace dos semanas en La Haya, son la clave para conseguir frenar la pérdida de la biodiversidad "en el ámbito global, regional y nacional" en torno a 2010, señaló el ministerio que dirige Jaume Matas.

Delegados de más de 180 países han abordado en esta conferencia, patrocinada por Naciones Unidas, materias que van desde la protección de los bosques y la extinción de especies al acceso a recursos genéticos locales, como las plantas empleadas para desarrollar nuevas medicinas.

Los presentes en la convención también decidieron reforzar la colaboración con el Foro de Bosques de Naciones Unidas y otras organizaciones, incluidos los pueblos indígenas, "para conocer y compartir sus experiencias en la conservación de la biodiversidad forestal".

Según Medio Ambiente, la Unión Europea considera fundamental aprobar un programa de trabajo orientado hacia la acción para asegurar de manera "urgente" el uso sostenible de los recursos forestales. Asimismo, reconoce la necesidad de promover programas de trabajo conjuntos como el Cambio Climático y la Lucha contra la Desertificación.

Los ministros de los Quince hicieron también un llamamiento a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Johanesburgo en agosto y septiembre de este año, para que confirme su apoyo al Convenio de Diversidad Biológica como instrumento principal para conservar la biodiversidad.

Además, solicitan a la Cumbre Mundial que promueva el papel que las mujeres y comunidades locales e indígenas tienen en la conservación y uso de los recursos.

Orígenes

Las raíces de la convención se remontan a una serie de tratados adoptados en la década de los años 70 que fijaron las reglas para proteger ecosistemas y especies en peligro de extinción. Sin embargo, la creciente preocupación por los bosques, los mares y las especies, llevó a la creación del Comité de la Diversidad en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.

Durante la década pasada, este Comité se dedicó a recopilar datos y definir los debates antes de establecer políticas firmes, que podrían tardar aún años en aplicarse.

Según un informe encargado por la ONU y publicado el año pasado, la tasa estimada de extinción de mamíferos y aves en los últimos cuatro siglos ha sido de una media del 20-25% cada cien años.

Además, el cambio climático de los próximos 50 años desequilibrará los ecosistemas más delicados, reducirá la diversidad geográfica de muchas especies y agrupará a nuevos predadores y presas, dijo recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Kansas (EE.UU.).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones