Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza quiere incluir varios tipos de tiburón y raya en la lista de especies amenazadas

El organismo considera que estos animales son vulnerables a las prácticas de pesca abusiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
La reunión organizada por el Comité Mixto para la Conservación de la Naturaleza, en la que científicos y expertos examinaron el estado de unas 100 especies de tiburones y rayas que viven en las aguas del Atlántico Noreste y del Mediterráneo, concluyó ayer en Ginebra con la pretensión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de incluir en su "lista roja" de las especies amenazadas de extinción a varias de ellas.

La UICN señaló en un comunicado que tiburones y rayas "son muy vulnerables a las prácticas de pesca abusiva debido a que son especies que se desarrollan lentamente". Así, los científicos señalaron que la comercialización de los tiburones y rayas había hecho casi desaparecer algunas de esas especies, que son también amenazadas por las redes de los pescadores que capturan otros peces. Además, "los ejemplares que viven en las aguas profundas también desaparecen a una velocidad alarmante", explicó el organismo.

Para evitar su extinción, los expertos han propuesto añadir a la "lista roja" tres especies de tiburón ángel, dos de rayas, tres más de tiburones que viven en aguas profundas y otras dos de rayas que viven en aguas costeras. La casi desaparición de algunas de esas especies de las aguas del Atlántico Noreste y del Mediterráneo se debe a que los países de esas regiones no adoptaron suficientes medidas de protección, según afirmaron los expertos, que criticaron a los países europeos por adoptar cuotas de pesca que son ampliamente superiores a las capturas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones