Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Universidad Autónoma de México logra reproducir en cautividad ejemplares de mariposa monarca

Estos lepidópteros, que atraen cada año a miles de turistas al Estado de Michoacán, son un importante agente polinizador y de equilibrio ecológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha logrado la reproducción en cautividad de la mariposa monarca ("Danaus plexippus Linneo"), así como la de una planta que forma parte de la dieta básica de este insecto. Ahora el objetivo es aportar nuevos individuos y alimento para estos ejemplares a los santuarios donde hiberna esta especie única en el mundo.

"La vida de la mariposa comienza en la planta 'Asclepias curassavica L.', donde los huevecillos son depositados y, al cabo de un periodo de entre cuatro y doce días, emerge una oruga, la cual se alimenta de la planta en la que nació", señala la investigación del Departamento de Entomología de la mencionada Facultad. Con las condiciones climáticas y de alimentación idóneas se pueden lograr hasta cinco generaciones en un año.

El objetivo final del proyecto es el desarrollo de programas sostenibles que garanticen el desarrollo económico de la población, principalmente indígena, que vive cerca de los santuarios, y que sólo obtienen ingresos en invierno, cuando llegan millones de mariposas monarca y, con ellas, decenas de miles de turistas. Con la reproducción en cautiverio, se pretende que los campesinos construyan mariposarios y se hagan cargo del proyecto, bajo la supervisión de técnicos de la UAEM.

Nueve meses de vida

La monarca es un importante agente polinizador y de equilibrio ecológico. Es muy resistente a las condiciones variables del tiempo: mientras las mariposas ordinarias tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir nueve meses. Millones de "Danaus plexippus Linneo" emigran cada año desde Canadá y el norte de los EE.UU. para hibernar en zonas boscosas de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México, en el centro del país. Su viaje supera los 4.000 kilómetros.

Los motivos de su migración radican en la reducción durante el invierno de las horas de luz solar y en la progresiva presencia de masas de aire polar en Norteamérica. La monarca sólo alcanza la madurez sexual con el calor primaveral, pero necesita pasar los meses anteriores en un lugar donde la temperatura la mantenga aletargada. Una vez que llegan los primeros calores, a mediados de abril, las mariposas que han sobrevivido emprenden su viaje de regreso, se reproducen y mueren.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones