Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Universidad de Barcelona estudiará el fondo marino de Baleares para poder predecir terremotos

En el Mediterráneo existen diversas zonas donde se pueden producir tsunamis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 abril de 2008
Científicos de la Universidad de Barcelona han anunciado que, mediante el análisis de los desplazamientos submarinos producidos bajo el territorio de Baleares en los últimos 100.000 años, van a estudiar e identificar aquellas zonas del Mediterráneo que suponen un alto riesgo para la formación de tsunamis. Este trabajo del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas servirá para predecir nuevos corrimientos de tierra que puedan dar lugar a fenómenos sísmicos.

Así lo señaló el coordinador del proyecto Medslide -nombre de esta iniciativa-, Angelo Camerlenghi, quien explicó que la propuesta podría ponerse en marcha dentro de dos o tres años y consistiría en la utilización de barcos de perforación similares a los empleados para la extracción de petróleo, que se adentrarían a 400 metros de profundidad a fin de conseguir muestras de antiguos deslizamientos, fenómeno que a nivel mundial es el causante del 20% de los terremotos.

Tal y como apuntó el también geólogo de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avanats, estos buques, que en estos momentos se encuentran en el océano Índico y en el Pacífico perforando fallas geológicas submarinas para conocer cómo se generan los grandes terremotos, centrarían sus investigaciones en el canal de Ibiza y en la orilla continental del Ebro, además de en Sicilia, Israel y el Delta del Nilo.

Camerlenghi advirtió de que en el Mediterráneo existen diversas zonas potencialmente tsunamigénicas y aseveró que "si pasa algo, puede ser un problema muy grave", debido a que millones de personas ocuparán las costas mediterráneas en los próximos años.

Asimismo, aludió a una zona sísmica activa en la actualidad, como es Argelia, en cuya costa se registró el 21 de mayo del año 2003 un terremoto que media hora después se dejó sentir en Baleares, donde una ola de casi dos metros se abatió sobre las costas y hundió más de 70 barcos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones