Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Universidad de Córdoba trabaja en la obtención de materiales ecológicos a partir de procesos catalíticos

Los materiales logrados hasta el momento se aplican a reacciones químicas de interés industrial que, a su vez, no contaminen el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2010
Investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO), liderados por el catedrático José María Marinas Rubio, realizan estudios con diferentes tipos de catalizadores (sustancias que alteran la velocidad de una reacción química) con la finalidad de obtener materiales respetuosos con el medio ambiente, informó Andalucía Innova en un comunicado. Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto de Excelencia denominado "Catálisis y Fotocatálisis Heterogéneas aplicadas a la Química Sostenible (Química Verde)".

La actual fase del proyecto consiste en sintetizar y caracterizar una serie de materiales sólidos benévolos con el medio ambiente. Entre estos catalizadores, enmarcados en el campo de la Nanoquímica y la Nanotecnología, se encuentran compuestos sólidos convencionales, como la alúmina (óxido de aluminio), sílice, fosfatos de aluminio, etc., y otros de última generación como los materiales denominados zeolitas y zeotipos (de amplia utilización industrial), o dióxidos de titanio modificados y enzimas inmovilizadas, como las lipasas (encargadas de ayudar a la absorción de las grasas).

Los materiales obtenidos hasta el momento se aplican a reacciones químicas de interés industrial que, a su vez, no contaminen el medio ambiente. "Para ello será preciso intentar modificar procesos químicos que, en la actualidad, son contaminantes. Entre ellos se encuentran la hidrogenación de compuestos orgánicos mediante el proceso conocido como hidrogenación catalizado por transferencia de hidrógeno, en el que se utiliza un compuesto que origina hidrógeno cuando otro se lo solicita. Se evita así la peligrosidad del hidrógeno libre y se reproducen procesos biomiméticos, esto es, que tienen lugar en los seres vivos", explicó Marinas Rubio.

Estos materiales tendrán además otros usos, como la obtención de biodiesel, mientras que en agricultura se utilizarán en la eliminación de plaguicidas. Otro de los fines que se persigue es el de disponer no sólo de materiales ecológicos, sino también prevenir la contaminación. Para ello, los investigadores aplicarán materiales sólidos como catalizadores con el objetivo de destruir compuestos y materiales que contaminan la atmósfera, el agua y el entorno natural.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones