Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Xunta da por extinguidos todos los incendios en Galicia

Se calcula que al menos 70.000 hectáreas han quedado calcinadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
Ayer a las 20:30 horas, la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia daba por extinguidos todos los incendios que permanecían activos en la comunidad. Hora y media antes, a las 19:00, todavía se registraban 14 focos activos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

La comunidad gallega no registra ningún incendio desde las 09:20 horas de hoy, en que fue extinguido el que se declaró poco después de las 07:00 horas en la parroquia de Biduído, ubicada en el ayuntamiento lucense de Saviñao.

1.000 casas han sido atendidas por su situación de riesgo durante la oleada de fuegos

El tiempo dificultará además la propagación de más llamas al mantener la tierra húmeda porque la jornada de hoy transcurrirá bajos cielos nublados y precipitaciones, que comenzarán por el oeste en las primeras horas del día y que se extenderán progresivamente a toda la comunidad, informó MeteoGalicia.

Cálculos oficiales

El Gobierno gallego ofrece hoy los primeros cálculos oficiales sobre las hectáreas quemadas en los 11 días de lucha contra el fuego. Fuentes de la Xunta ya adelantaron que la superficie arrasada por la oleada de incendios se encuentra entre 60.000 y 65.000 hectáreas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dieron ayer por finalizada la crisis y dijeron que ahora empieza una segunda fase, la de la recuperación del territorio quemado. Touriño cifró hoy en unas 70.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y por los que fueron atendidas, según sus datos, unas 1.000 casas en situación de riesgo durante la oleada de fuegos.

La Xunta hace balance hoy de las hectáreas quemadas; Touriño las cifra en unas 70.000 y el Centro Europeo de Información Forestal (EFFIS en inglés) estima que los incendios superiores a 50 hectáreas quemaron en total en Galicia 86.232 hectáreas entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

Según Bruselas, durante la primera quincena de agosto la superficie quemada en Galicia aumentó de 2.241 hectáreas a 88.473, por lo que el resultado es una cifra superior a las 70.000 hectáreas que estimó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aunque queda bastante por debajo de las estimaciones del PP, 175.000 hectáreas.

Galicia y Portugal son las regiones europeas en las que el mes de agosto dejó patente el empeoramiento del nivel de incendios forestales en toda la UE, que Bruselas señaló "no tan dramática" en comparación con 2005. Por ejemplo, constata que el año pasado ardieron un total de 174.742 hectáreas de bosque y otras 5.186 de arbustos, lo que da un total de 179.929, que se debieron a los 17.165 incendios de menos de una hectárea que se registraron entonces y a los 9.096 de igual o más de esa superficie.

30 detenidos

Touriño emplazó a la medición "exacta" que en las próximas horas ofrecerá la Consellería de Medio Rural para saber la cifra exacta del número de hectáreas quemadas, aunque consideró que la ola de fuegos causó unos efectos "incalculables" sobre territorio y medioambiente.

El presidente de la Xunta destacó la "intencionalidad" de muchos fuegos por los que se detuvo a 30 personas que, en buena parte, eran "conscientes" y "plenamente responsables" y que, con "voluntad de dañar", quemaron el monte.

Tras expresar su agradecimiento a las miles de personas que trabajaron en la extinción de los fuegos con "determinación, coraje y ganas de salir adelante", el titular del Gobierno gallego aseguró que se revisará "a fondo" el operativo contra incendios y el sistema general de protección ante las llamas para mejorarlos.

Así, detalló que en el Consello de la Xunta extraordinario del próximo 24 de agosto se hará una evaluación de los daños con los ayuntamientos y que en el de la semana siguiente, el 31 del mismo mes, se pondrá en marcha un paquete de medidas para proceder a la reordenación de la actividad, de las masas arbóreas y de las aguas.

Casi 180.000 hectáreas de bosque se quemaron en España en 2005

Por su parte, el PP gallego tiene previsto solicitar la creación en el Parlamento autonómico de una comisión de investigación para analizar las causas de los incendios. El PSOE y su socio en el Gobierno, el BNG, se oponen a esta iniciativa porque consideran que las investigaciones corresponden a la policía.

Mientras, los trabajadores de las brigadas forestales gallegas celebraron concentraciones en las cuatro capitales gallegas para reclamar el reconocimiento a su trabajo, y exigir que no se les vincule con los "criminales incendiarios".

Pérez Touriño expresó su reconocimiento y se puso a disposición de la familia del bombero de Castilla-La Mancha que resultó herido cuando trabajaba en las labores de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones