Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Xunta de Galicia cifra en 77.000 las hectáreas arrasadas por los incendios y la UE las eleva a 86.000

La provincia más perjudicada es Pontevedra, seguida de La Coruña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
Los 12 días que ha estado Galicia ardiendo han dejado unas 77.000 hectáreas de monte quemadas, en torno al 2% de la superficie total arbolada de la comunidad autónoma, según los cálculos de la Xunta, que la Comisión Europea eleva a más de 86.000.

La cifra del Gobierno gallego es provisional, producto del trabajo de los técnicos de la Consejería de Medio Rural y tiene un margen de error de un 5%. La Xunta quiere medir sobre el terreno los 40 incendios de más de 500 hectáreas contabilizados, porque en esos casos el resultado será superior al obtenido de la medición realizada sobre las fotografías tomadas por los satélites.

Los datos de la Xunta revelan que la provincia más perjudicada es Pontevedra, donde han ardido 38.500 hectáreas. A continuación se sitúa La Coruña, con 28.000 hectáreas quemadas. En Orense han sido 8.500 las hectáreas pasto de las llamas, mientras que en Lugo han sucumbido al fuego 2.000.

El consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aclaró ayer que el Ejecutivo autónomo no pretende minimizar la importancia de la catástrofe, pues "todos sabemos que fue muy importante". Su departamento "desea que se conozca la verdad del impacto, pero no vamos a polemizar sobre las cifras que puedan dar otros", añadió.

Y es que, con una precisión insólita, el Centro Europeo de Información Forestal, dependiente de la Comisión Europea, ha fijado en 86.232 las hectáreas consumidas por las llamas en los últimos 12 días.

Dispositivo hasta otoño

Pese a que ya no hay ningún incendio activo en Galicia, el dispositivo de medios contra el fuego se mantendrá "plenamente activo" hasta el otoño, momento en el que finaliza el ciclo de riesgo de incendios forestales.

El consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, explicó que integrarán este dispositivo los medios propios de Galicia, la Guardia Civil, la Policía Nacional y dos operativos de patrulla, retenes y vigilancia de las instalaciones "sensibles" del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones