Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Xunta de Galicia y la Fundación Oso Pardo acuerdan colaborar en la conservación de la especie

Aumenta el número de ejemplares en la cordillera Cantábrica, que ya acoge a unos 130

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 noviembre de 2006

El trabajo continuo con las comunidades del Cantábrico está dando "buenos resultados", según destacó Palomero. Mientras en Europa decrece el número de ejemplares, en la cordillera Cantábrica ya se está cerca de los 130 ejemplares, cuando hace unos 10 años eran entre 70 y 80, destacó el presidente de la fundación.

Aunque en Galicia no existe una presencia fija, sí se han detectado "visitas continuadas" de al menos tres ejemplares diferentes, lo que demuestra que "tienen un hábitat de calidad" en las zonas fronterizas con Asturias y Castilla-León, explicó Palomero, que recordó que se ha establecido una osa en la parte leonesa, lo que "creará ambiente y garantizará una presencia permanente" en una zona donde se está trabajando bien en la conservación y mejora del hábitat de esta especie.

"El oso cohabita muy bien con la población rural" y su presencia es una "marca de calidad" del ecosistema, lo que puede aumentar la presencia de turistas y atraer desarrollo y dinero, indicó Palomero. Se trata de un animal "compatible con el turismo, la caza y la agricultura", por lo que no crea "conflicto" y "se ve como un recurso más" de las zonas en que tiene presencia, detalló.

El titular de Medio Ambiente se manifestó en el mismo sentido y resaltó el significado de este acuerdo para las políticas de medio ambiente y biodiversidad. También coincidió con Palomero en que las políticas que se siguen sobre esta especie "están dando los frutos apetecibles" y subrayó que la presencia del oso es un "indicador de calidad" medioambiental y de avance en la búsqueda de un "equilibrio razonable" para la biodiversidad. Por último, insistió en la importancia de que la población perciba la riqueza de la biodiversidad como un elemento de progreso económico.

Etiquetas:

Galicia oso pardo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto