Lanzan una campaña para implicar a ciudadanos e instituciones en la lucha contra el cambio climático

Esta iniciativa propone compromisos concretos para el ahorro de energía y la reducción de emisiones
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2006

WWF/Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) han puesto en marcha una campaña sin precedentes en España para tratar de implicar «de forma real y activa» a instituciones y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, adoptando medidas concretas para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.

Esta iniciativa, denominada «Movimiento Clima», lleva por lema «Ante el cambio climático, no te puedes quedar frío». «Es una llamada a la acción y al compromiso personal e institucional para usar la energía de forma más racional», señala OCU en un comunicado.

Los impulsores de la campaña proponen a las personas y a las organizaciones que suscriban una o varias de las opciones de ahorro energético que aparecen recogidas en la web www.movimientoclima.org. Entre estas destacan desenchufar el cargador del móvil al finalizar la carga, utilizar la lavadora llena y programas de baja temperatura, ducharse en lugar de bañarse, poner bombillas de bajo consumo, desplazarse en transporte público, a pie o en bici, y elegir siempre electrodomésticos eficientes (clase A).

Problema grave

Durante la presentación de «Movimiento Clima», Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, señaló que «organizaciones que representamos a una parte importante y diversa de la sociedad nos hemos unido para decirle al mundo, tanto a los gobiernos y a los empresarios como a los consumidores, trabajadores y ciudadanos, que nos preocupa el cambio climático y que es urgente que todos actuemos para combatirlo».

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, recordó que las consecuencias del calentamiento global son especialmente graves para las poblaciones de los países pobres, «donde el impacto del cambio climático es ya una realidad que se manifiesta en forma de pérdida de suelo fértil, desertificación, desaparición de fuentes de agua y devastación provocada por inundaciones y ciclones».

Por su parte, José María Múgica, director general de OCU, apuntó que «la mayor parte de nuestras actividades de consumo implican fuentes de energía que las hagan posibles. En muchos casos esas fuentes de energía no son infinitas y pueden acabarse. Además, un uso irracional de ellas tiene un impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, hechos que los consumidores no podemos ignorar».

Finalmente, Pura García, secretaria confederal de Política Social de CC.OO., dijo que su sindicato está conversando con Gobierno y empresarios para el cumplimiento del Protocolo de Kioto e impulsando la puesta en marcha de acciones de mitigación como planes de ahorro energético, instalación de fuentes de energía renovables y mejora de la gestión de los recursos «que hagan posible producir más con menos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube