Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las algas amenazan con invadir los arrecifes de coral del Caribe

Estos ecosistemas han sufrido varios contratiempos en las últimas décadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 noviembre de 2007
Los arrecifes de coral del Caribe corren el riesgo de ser "engullidos" por las algas. Una investigación llevada a cabo por ecólogos británicos y estadounidenses destaca los contratiempos que han sufrido estas estructuras coralinas en las últimas décadas y que han favorecido la proliferación de algas.

Estos expertos construyeron un modelo matemático para investigar los efectos sobre los arrecifes de coral de una serie de eventos ocurridos desde la década de 1980, cada uno de los cuales ha tenido un efecto devastador sobre la salud de esos ecosistemas.

En 1980, los corales caribeños resultaron dañados por el huracán "Allen". Tres años después, en 1983, sufrieron las consecuencias de la mortalidad en masa de la especie "Diadema antillarum", un erizo de mar que se alimenta de algas.

La práctica desaparición de esta especie herbívora privó a los arrecifes de un medio para controlar la cantidad de algas y éstas lograron reproducirse de manera excesiva, con lo que los corales empezaron a tener problemas de espacio para su desarrollo y crecimiento. A ello se sumó, en 1988, el impacto del huracán "Gilbert".

Esta combinación de factores ha dejado a los corales del Caribe vulnerables a la invasión por algas. Los científicos proponen como solución fomentar las poblaciones de peces loro, que también se alimentan de las algas que crecen en los arrecifes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones