Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las algas del Mediterráneo tuvieron en el pasado elementos tropicales

Los perdieron tras la separación de este mar y el Índico y a causa del enfriamiento de la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 julio de 2009

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia), analiza los patrones de distribución de las algas coralinas en el oeste y centro del Mediterráneo (en Salento, Italia, y Almería) a través del registro fósil de 21 especies recogidas en las dos áreas. De este modo, describe e interpreta la desaparición de los últimos arrecifes de coral del Messiniense (hace entre 7,24 y 5,3 millones de años).

"Las algas coralinas son algas calcáreas muy comunes en la actualidad, aunque desconocidas para el gran público, incluidos los naturalistas, y muy frecuentes como fósiles, especialmente en rocas relativamente modernas", explicó Juan C. Braga, autor principal e investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR. "En épocas posteriores, más recientes, este mar ya no ha tenido las condiciones oceanográficas (sobre todo la temperatura suficiente) como para albergar arrecifes de coral", indicó el investigador.

Pérdida de biodiversidad

Los últimos arrecifes del Mediterráneo ya presentaban poca diversidad de corales durante el periodo estudiado. "Es el resultado de la larga historia de enfriamiento sufrida por toda la Tierra en los últimos 20 millones de años y el aislamiento (desconexión) del Mediterráneo al Índico, hace unos 15 millones de años", comentó Braga.

"Como los corales, la flora de algas refleja el enfriamiento del Mediterráneo y su separación del Índico, y sólo unos pocos elementos tropicales sobreviven en la época del Messiniense. Además, la mayoría ya tienen afinidades atlánticas y son similares a las algas que viven en nuestras costas en la actualidad", aseguró Braga.

Las características "mediterráneo-atlánticas" de la flora de los arrecifes de coral del Messiniense reflejan así la disminución en sus componentes tropicales que se generó durante el Mioceno (hace cerca de 20 millones de años). El declive generalizado de este tipo de algas se debe al enfriamiento global y al aislamiento del Mediterráneo en el Mioceno medio, según el equipo investigador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto