Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las bolsas lanzadera extraen las primeras 300 toneladas de fuel del interior del “Prestige”

La operación ha comenzado con éxito y los responsables esperan concluirla en octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 junio de 2004
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que ya se han extraído las primeras 300 toneladas de fuel del interior del "Prestige" por medio del sistema de bolsas lanzadera. Fernández de la Vega explicó que la primera bolsa llena de fuel fue izada ayer desde los 3.830 metros de profundidad en que se encuentra hundido el petrolero en el Atlántico hasta 60 metros, desde donde el crudo fue bombeado hasta el buque "Odín".

La extracción del fuel almacenado en el interior del "Prestige" comenzó la madrugada del vienes con éxito y los responsables de la operación esperan haber finalizado estas labores en octubre próximo.

Fernández de la Vega anunció en Vigo esta primera extracción, lograda la madrugada del viernes, que se completó en la noche de ayer con el bombeo desde la lanzadera al "Odín", mientras que en los próximos quince días se colocarán las válvulas que permitirán continuar con la recogida del resto del crudo que queda en el buque.

La vicepresidenta y el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, así como el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel Remón, dieron los pormenores de la sofisticada operación, que permitirá en los próximos meses extraer la mayor parte del fuel contenido en el pecio.

El "Prestige", que se hundió a 200 millas de las costas gallegas en noviembre de 2001, alberga en su interior entre 13.500 y 14.000 toneladas de crudo, de las cuales podrán extraerse la mayoría. El resto, entre 1.500 y 2.000 toneladas, no podrán sacarse del interior del petrolero, pero están controladas y tampoco podrán salir de éste. Serán tratadas con biorremediación para degradar el crudo, un proceso que quedará culminado, según Remón, en dos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones