Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las centrales nucleares españolas notificaron al CSN 18 sucesos en el primer trimestre de 2011

Tres de ellos se calificaron de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 abril de 2011

centrales nucleares españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante el primer trimestre de 2011 un total de 18 sucesos, tres de ellos calificados de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (Escala INES). Los sucesos notificados superan en uno a los del mismo periodo de 2010, aunque en esa ocasión todos los incidentes se clasificaron de nivel 0. En el primer trimestre de 2009 también se notificaron al CSN 17 sucesos.

Las notificaciones de nivel 1 en el primer trimestre de 2011 se registraron en las plantas atómicas de Ascó II y de Vandellós II, ambas en Tarragona. En el caso de Vandellós, el 21 de febrero se comunicó al CSN que las pruebas que se realizaban para la verificación del punto de tarado de algunas válvulas de seguridad (presión a la que se produce su apertura) no satisfacían todos los requerimientos establecidos en el código ASME (American Society of Mechanical Engineers). Este hecho significó un incumplimiento del requisito de vigilancia 4.0.5 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que el CSN lo clasificó como nivel 1, que no afectó la operación de la planta, ya que se encuentra en parada por recarga y no tuvo impacto sobre los trabajadores, la población o el medio ambiente.

El CSN clasificó también como nivel 1 en la Escala INES el suceso que se registró el 25 de enero en Ascó II, cuando se detectaron deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas motorizadas del sistema de agua de los servicios de salvaguardias tecnológicas, debido a las bajas temperaturas. Este suceso tampoco tuvo impacto en trabajadores, población o medio ambiente, aunque significó un incumplimiento de las ETF.

El 21 de enero, las dos unidades de Ascó (I y II) notificaron un suceso al CSN, que tres días más tarde elevó la clasificación de 0 a 1 en la Escala INES a consecuencia del incumplimiento de un requisito de vigilancia de las ETF. Este aviso estuvo motivado porque durante las maniobras de colocación de la compuerta de separación entre la piscina de combustible gastado y la zona auxiliar de operaciones se realizaron movimientos indebidos en ambas unidades al trasladar la compuerta por encima del combustible gastado, una operación que no está permitida por las ETF.

El resto de los sucesos notificados al organismo regulador español se calificaron de nivel 0 en la Escala INES. Por centrales, Cofrentes (Valencia) comunicó cuatro sucesos, uno de ellos debido a la irrupción de activistas de Greenpeace al recinto de la planta. Ascó I informó un suceso de nivel 0 y otro de nivel 1. Ascó II alertó de tres sucesos de nivel 0 y uno de nivel 1, mientras que Vandellós II comunicó tres sucesos, uno de los cuales se clasificó de nivel 1. Trillo (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz I y Almaraz II notificaron un suceso al CSN cada una, todos ellos calificados con nivel 0 en la Escala INES.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones