Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones de CO2 aumentaron un 31,5% en junio

Por el contrario, las emisiones acumuladas del sistema eléctrico de enero a junio fueron un 41% inferiores a las del mismo periodo del año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 julio de 2010
emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 35,5% en junio respecto al mes de mayo, lo que "rompió los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre de 2010", según recoge el 47 Observatorio de la Electricidad publicado por WWF, que atribuyó este incremento al uso de fuentes energéticas más contaminantes, como el carbón. La organización también denunció la creciente demanda eléctrica en la Península, aunque en junio fue ligeramente inferior a la de mayo.

A pesar de este mal dato, la organización medioambiental destacó que las emisiones acumuladas del sistema eléctrico de enero a junio fueron un 41% inferiores a las del mismo periodo del año pasado debido, sobre todo, "a los buenos resultados de principios de 2010 y no a la situación energética en junio".

Según se desprende del estudio WWF, la producción con carbón y con gas natural aumentó en junio un 60% y un 20%, respectivamente, en comparación con los datos recogidos en mayo. Esta situación, indicó la organización, contribuyó al significativo aumento del valor de las emisiones específicas de CO2, que alcanzaron el valor de 0,163 kg por kilowatio hora generado, un 61% por encima del mínimo histórico que registró el sector el pasado mes de marzo (0,101 kilogramo por kilowatio hora generado). También se vieron perjudicadas las emisiones de dióxido de azufre, que se incrementaron un 36% respecto a mayo, y las de óxido de nitrógeno, un 31,6% superiores a las del mes anterior.

La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, afirmó que los datos muestran cómo el aumento de la producción eléctrica con carbón empeora de manera significativa las emisiones del sector eléctrico. En su opinión, esta situación de deterioro ambiental del mix energético podría agravarse "si prospera el Real Decreto de ayudas al Carbón que promueve el Gobierno español".

Respecto a las energías limpias, éstas aportaron en junio el 30% de la generación total de electricidad en la Península. La organización medioambiental destacó que a pesar de que la aportación de la hidráulica al sistema cayó en junio al 13,9% -frente al 22,5% de marzo-, la producción hidráulica acumulada a lo largo del año fue un 81% superior a la que se registró durante el mismo periodo en 2009. Además, la generación eólica se situó un 18% por encima de la de hace un año, mientras que la energía solar cubrió el 4% de la producción total.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto