Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico disminuyeron más de un 16% en 2008

El aumento en la generación eólica y el menor uso del carbón explican en buena medida esta caída

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 enero de 2009
WWF. Así, el mes finalizó con una reducción del 24% de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes de 2007, confirmando la tendencia que empezó en el segundo trimestre del año. Las emisiones de todo el ejercicio bajaron un 16,6%, principalmente por el aumento en la generación eólica y la disminución del uso del carbón.

"Este avance en la calidad de la electricidad consumida es fruto del esfuerzo en la implantación de energías renovables, el progreso en el funcionamiento del mercado europeo de derechos de emisiones y el estancamiento de la demanda eléctrica, especialmente en el último trimestre del año", señala WWF, que destaca que 2008 va a pasar a la historia como un año de cambios y en el que el sector eléctrico español también ha experimentado los suyos. "La larga marcha de las energías renovables, comenzada hace más de 20 años, hacia un mayor protagonismo y un reconocimiento como alternativa real a las fuentes energéticas convencionales (combustibles fósiles y nuclear) ha empezado a dar sus frutos", afirma la asociación ecologista.

Para 2020 la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20%. La organización considera, basándose en estudios científicos, que este objetivo es insuficiente y debería ser, por lo menos, de un 30% para mantener a Europa en la senda necesaria a la hora de solucionar el problema climático. Asimismo, como mínimo, un 20% de la energía tendrá que ser de origen renovable para esa misma fecha.

Camino por recorrer

Aunque España actualmente esté mejor situada que otros países en el desarrollo de las energías renovables, también es cierto que queda mucho camino por recorrer. "No en vano, actualmente estas energías aportan alrededor de un 8% del consumo energético total nacional. Por esta razón, no se puede vacilar ahora en al apoyo a las renovables, ya que son la única solución energética disponible a medio y largo plazo", indica el informe.

"Quizás se podría pensar que ha llegado el tiempo de reflexionar sobre lo logrado y especialmente, de dar las gracias a los que lo han hecho posible. Pero, en la realidad que estamos viviendo, no podemos permitirnos ese lujo porque los retos climáticos y energéticos están a la vuelta de la esquina", apuntó Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto