Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones de CO2 podrían elevar la temperatura del planeta hasta 11 grados este siglo

Ésta es la predicción que hacen los expertos del proyecto Climateprediction.net

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
Más de 100.000 personas de todo el mundo, entre ellas unos 1.200 españoles, participan en un proyecto de predicción del clima denominado Climateprediction.net, y una de sus primeras conclusiones es que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían elevar la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados este siglo.

Esta cifra, muy superior a la de algunas investigaciones previas, demuestra que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera pueden tener un impacto mucho mayor de lo que se pensaba con anterioridad, según explica Dave Stainforth, físico de la Universidad de Oxford y director científico del proyecto.

Climateprediction.net es una iniciativa que comenzó hace dos años y en la que toman parte unas 110.000 personas de 150 países a través de sus ordenadores personales, en los que hasta el momento se han ejecutado más de 70.000 simulaciones climáticas. Hasta hace muy poco tiempo, modelos climáticos de esta complejidad sólo se podían realizar a través de supercomputadoras, ya que hace falta una gran capacidad de computación para calcular factores como temperaturas, humedades, vientos o lluvia en miles de lugares del planeta.

El objetivo de Climateprediction.net es realizar centenares de miles de estas predicciones mediante el mayor número de ciudadanos de todo el mundo, que lo único que han de hacer para participar en este proyecto es descargar un programa a través de Internet y mantener los ordenadores activos o en reposo para ejecutar una o más simulaciones.

Los responsables del proyecto señalan que cuanta más capacidad de computación esté disponible, antes será posible acotar mejor las incertidumbres que aparecen a la hora de establecer las predicciones de cambio climático para el siglo XXI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones