Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España aumentaron un 45% entre 1990 y 2004, según un informe

El consumo de energía primaria se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
El informe "Sostenibilidad en España 2005", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y coeditado en su versión resumida en lengua catalana junto a la Fundació Fòrum Ambiental y la Cátedra UNESCO de la Universitat Politècnica de Catalunya, asegura que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 45% entre los años 1990 y 2004. La cifra resultante triplica el incremento tolerable que limita el protocolo de Kyoto.

El trabajo también recoge que el consumo de energía primaria se ha multiplicado por dos en las últimas dos décadas. Además, España suspende en Inversión y Desarrollo (I+D) con sólo un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y en innovación, ocupando la cuarta posición por la cola de la Unión Europea (UE).

El objetivo actual se centra en "cómo lograr más prosperidad económica y ambiental con menos recursos", explicó el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Domingo Jiménez, que consideró que la prosperidad económica actual está basada en fondos europeos, consumo y construcción. Es un modelo económico "que va bien, pero que no se puede mantener", afirmó el experto, que puso como ejemplo la situación de la vivienda en España. "España construye más vivienda que Inglaterra, Francia y Alemania juntas. Somos los que más construimos", agregó.

Los principales problemas con que se encuentra España para ser competitiva se centran, según Jiménez, en que está aumentando el uso ineficiente de la energía, del agua y del suelo. Asimismo, consideró que en España hacen falta más políticas de sostenibilidad porque "estamos destrozando uno de los territorios con mayor diversidad de Europa".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones