Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las emisiones de los principales gases contaminantes en la UE descendieron en 2009

La Agencia Europea del Medio Ambiente cree que la recesión económica es un factor importante en esta caída

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 julio de 2011

El Inventario Anual de Emisiones confirma así una tendencia de largo plazo del declive de la mayoría de contaminantes del aire. Las emisiones de óxidos de azufre son los contaminantes que más han disminuido, a razón de un 80% desde 1990. Les sigue el monóxido de carbono (CO), con una caída del 62% desde esa fecha, mientras que los compuestos orgánicos volátiles de no metano (NMVOCs) han decrecido un 55% y los óxidos de nitrógeno han descendido en un 44%.

La EEA señala que la caída de varios contaminantes ha sido particularmente aguda entre 2008 y 2009. Por ejemplo, las emisiones de óxidos de azufre disminuyeron un 21% "principalmente como resultado de la recesión económica que condujo a una reducción de la demanda energética y por consiguiente dio lugar a menores emisiones de las plantas energéticas públicas en Bulgaria, Polonia, Rumania y España. Igualmente, las emisiones de otros contaminantes claves procedentes del sector de generación energética también disminuyeron de forma significativa en 2009. Los óxidos de nitrógeno y las principales partículas en suspensión se redujeron en aproximadamente un 10% respectivamente en 2009 respecto al año anterior.

A pesar de estos valiosos datos de que las emisiones en la UE han disminuido significativamente, la EEA apunta que la calidad del aire puede ser todavía baja, sobre todo en las grandes áreas urbanas. Los datos apuntan que el óxido de nitrógeno procedente del tráfico rodado se han reducido en un 42% desde 1990, algo que se debe, principalmente, a la introducción de unos catalizadores de conversión de tres vías en los vehículos turismos y a una nueva normativa más estricta en materia de emisiones para los vehículos pesados en toda Europa. Sin embargo, la EEA advierte de que el tráfico rodado es todavía la mayor fuente de contaminación y de los precursores de ozono como el NOx y el CO, que contribuyeron a las emisiones de la UE en un 42% y en un 34%, respectivamente. Además, las emisiones de óxido de nitrógeno del tráfico rodado no han disminuido tanto como en un primer momento se esperaba, según un reciente estudio de la EEA.

En contraposición con el tráfico rodado, las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector de la aviación se han reducido de manera "significativa" desde 1990. Las emisiones de los vuelos domésticos e internacionales cayeron de este modo en aproximadamente un 79% desde 1990 a 2009. Sin embargo, de 2008 a 2009 estas emisiones se redujeron en un 6% a causa de la menor actividad de la aviación por la crisis económica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones