Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogieron 28,1 millones de toneladas de basura en 2005

Se alcanzó una cifra de 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año en ese periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 diciembre de 2007
La última Encuesta de Reciclado y Tratamiento de Residuos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogieron 28,1 millones de toneladas de basura de este tipo en 2005. La misma fuente señala que se recogieron 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año en ese periodo, además de 18 kilos de papel y cartón y 10,9 kilos de vidrio.

La cifra total de residuos se reparte entre 21,6 millones de toneladas correspondientes a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas correspondientes a recogida selectiva. Si se consideran los sistemas de tratamiento de las basuras urbanas, el reciclaje fue el destino del 11,3% del total de los residuos mezclados gestionados. La cifra contrasta con la relativa al tratamiento de los residuos recogidos por sistemas selectivos, para los que el reciclaje alcanzó el 37,4% del total.

Baleares registró el mayor valor per capita de residuos mezclados (con 616 kilos por persona y año), seguida de Canarias (586 kilos). En recogida selectiva de papel y cartón los valores más elevados fueron para el País Vasco (38,6 kilos) y Baleares (55,2 kilos). En vidrio, País Vasco (19,3 kilos), Navarra (18,9), Baleares (18,7) y La Rioja (18,2) presentaron los mayores valores.

Las gestoras de residuos no urbanos recogieron por su parte 27 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 3,8 millones de toneladas de residuos peligrosos en 2005. Estas cifras representan un incremento en la recogida de residuos no urbanos del 4,9% frente a 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones