Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las escasas lluvias provocan una disminución de la reserva de agua del 0,3%

Las cuencas del Júcar y el Segura siguen siendo las más deficitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 diciembre de 2007

En estos momentos, los embalses peninsulares acumulan 22.693 hectómetros cúbicos de agua, un 0,3% menos que hace siete días. Las principales variaciones se han registrado en la cuenca del Duero, que ha perdido 74 hectómetros cúbicos, y en la del Segura, que ha ganado siete hectómetros.

Pese a todo, la cuenca del Segura sigue siendo, junto con la del Júcar, la más deficitaria. Esta última se sitúa al 18,6% de su capacidad total, mientras que la primera alcanza solamente el 14,3%.

Por debajo del 50% de su capacidad se mantienen la Cuenca Mediterránea andaluza (24,4%), las cuencas internas de Cataluña (27,4%), Galicia Costa (32,6%), Guadalquivir (35,3%), Cuenca Atlántica andaluza (39,1%), Ebro (40,3%), Tajo (41,6%) y Norte I (46,1%).

Las cuencas con mayor caudal embalsado son las internas del País Vasco, que están al 71,4%; las del Norte III (País Vasco excepto cuencas internas), al 71,8%, y las del Norte II (Asturias y Cantabria), al 66,1%.

Las lluvias han sido escasas en todo el territorio durante la última semana y la máxima se ha registrado en Mahón (Menorca), con 46 litros por metro cuadrado.

En la vertiente atlántica se han recogido 3,2 litros por metro cuadrado, una cantidad inferior a la media desde el año 1930 (19,9 litros), mientras que en la mediterránea apenas han caído 0,6 litros por metro cuadrado, frente a los 11,7 de media recogidos en los registros históricos.

Etiquetas:

agua lluvias reserva

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones