Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las grandes ciudades españolas viven por encima de sus posibilidades ecológicas

Bilbao necesita un territorio 100 veces mayor del que tiene para abastecerse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 febrero de 2009
La huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades españolas supera la biocapacidad disponible de sus provincias. Esto significa que viven por encima de sus posibilidades ecológicas, según se desprende del informe "Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este trabajo analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales del país, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales "desde una perspectiva estratégica y metodológica innovadora", afirman sus responsables. El objetivo "es profundizar en el análisis de los procesos de desarrollo local desde la perspectiva de la sostenibilidad integral, atendiendo tanto al mundo urbano como al mundo rural en un contexto territorial diversificado", añaden.

Entre las conclusiones del informe destaca que todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan. Ello significa que sus ciudadanos consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir. Por ejemplo, Bilbao requiere un territorio 100 veces mayor del que dispone en la actualidad para abastecerse.

Los ciudadanos de las grandes ciudades consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir

Por detrás de la capital vizcaína se sitúan Cádiz (90.84 veces), Pamplona (89,36 veces), Barcelona (83,87 veces), Santander (Santander (81,04 veces) y A Coruña (80,23 veces). En el extremo opuesto están Cáceres, que sólo necesita 1,38 veces su territorio, y Badajoz (2,19 veces).

Huella ecológica del español medio

El documento también señala que la huella ecológica del español medio, que se obtiene relacionando lo que consume y los residuos que genera con el territorio del que dispone para hacerlo, se situó en el año 2005 en 6,395 hectáreas globales de territorio productivo al año, frente a las 1,8 hectáreas de promedio mundial.

La huella ecológica del español medio se situó en el año 2005 en 6,395 hectáreas globales de territorio productivo

El OSE afirma que existen grandes potencialidades para paliar los riesgos de la actual insostenibilidad de las ciudades. En su opinión, hay que incidir, sobre todo, en el planeamiento urbano y la ordenación del territorio "para que se pueda favorecer la implantación de formas de vida más sostenibles propiciando, a su vez, formas de organización social, metabolismos urbanos más eficientes, modelos de transporte más racionales e interacciones positivas con el medio rural que eviten la ocupación abusiva de suelo, las disfuncionalidades socioeconómicas y los impactos ambientales innecesarios".

Crecimiento urbano 'insostenible'

Entre 2001 y 2007 el suelo de naturaleza urbana (terreno urbano y urbanizable) creció más del doble de lo necesario. Esto pone de manifiesto que el crecimiento urbano en España es completamente «insostenible», según el OSE.

El crecimiento urbano está «claramente desvinculado» de la necesidad de vivienda, indica el informe de este organismo. En 29 de las 50 capitales de provincia estudiadas, el terreno de naturaleza urbana creció una media del 39%, seis veces más que el aumento poblacional.

En el caso concreto de Murcia, el crecimiento ha sido «espectacular» (hasta el 216%), mientras que en Granada, pese a que la población ha decrecido el 2,22%, el terreno urbanizable ha aumentado un 14%.

En el citado periodo, el valor catastral creció una media del 25% en todas las ciudades estudiadas. Este valor se duplicó en Murcia (160%), Madrid (143%) y Barcelona (118%) principalmente por el aumento del patrimonio urbanizable.

Respecto a la sostenibilidad local, el informe destaca que casi la mitad de los municipios estudiados tiene planes asociados a la Agenda 21, un compromiso universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Pero muchos de estos proyectos no se ponen en marcha por falta de presupuesto.

El informe del OSE subraya, por último, que el mundo rural se ve amenazado por el despoblamiento, lo que conduce a falta de infraestructuras y servicios y reduce la calidad de vida de sus habitantes, que suponen el 20% de la población española. Añade que los cultivos ecológicos, los biocombustibles y las políticas ligadas al cambio climático ofrecen nuevas oportunidades al mundo rural.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones