Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las industrias recibirán financiación para adaptarse a la legislación sobre medio ambiente

Lo primero es disminuir los residuos, después, recuperar los desechos y, por último, eliminarlos de una manera respetuosa con el entorno natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 julio de 2001

La prevención en la generación de residuos tiene como uno de sus principales puntos de partida la utilización de tecnologías limpias. Conlleva la implementación de nuevos procesos industriales o la modificación de los ya existentes para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía y materias primas. Las ayudas disponibles actualmente ascienden a 640 millones de euros (106.487 millones de pesetas) y están dirigidas a iniciativas de mejoras medioambientales con un límite máximo de cinco millones de euros (832 millones de pesetas). La ayuda media suele ser de 500.000 euros (83 millones de pesetas).

La mayoría de los instrumentos financieros de la Unión Europea está directa o indirectamente relacionada con el medio ambiente. Pero es en el programa LIFE en el que la UE ha centrado las ayudas específicas al desarrollo de políticas medioambientales. El programa, que entró el año pasado en su tercera fase de aplicación, ha sido dotado para el periodo 2000-2004 con un presupuesto de 640 millones de euros (106.487 millones de pesetas), a distribuir en tres líneas de actuación: LIFE-Naturaleza, LIFE-Medio Ambiente y LIFE-Terceros Países. Del conjunto del presupuesto disponible para toda esta tercera fase, un 47% se destina a la línea Life-Medio Ambiente, cuyo fin último reside en reducir la distancia existente entre los resultados de I+D y su aplicación generalizada en el mercado.

En este ámbito LIFE-Medio Ambiente favorece fundamentalmente los proyectos propuestos por pequeñas y medianas empresas industriales (de todos los sectores) con el fin de ayudarlas a superar todos aquellos obstáculos existentes para el desarrollo de esas tecnologías. Los proyectos presentados en esta convocatoria deben comenzar entre el 1 de diciembre de 2001 y el 1 de diciembre de 2002, su ejecución durará de un año y medio a tres años y su coste, en líneas generales, oscilará entre un millón y cinco millones de euros (entre 166,39 y 832 millones de pesetas).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones