Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las labores de enfriamiento en el “Ostedijk” finalizarán en “horas”

Salvamento Marítimo descarta que se vayan a prolongar por "semanas o días"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
El proceso para enfriar el fertilizante en descomposición del buque "Ostedijk" podría durar "horas", según ha dicho hoy la directora general de Salvamento Marítimo (SASEMAR), Pilar Tejo, que desconoce por el momento si serán "24 ó 36". No obstante, ha descartado que la operación vaya a prolongarse durante "semanas o días".

"No queremos pasarnos de optimismo pero, según el criterio de los técnicos, estamos hablando de horas, no de días o semanas, aunque no podamos definir si se trata de 24 ó 36", ha señalado Tejo durante una rueda de prensa celebrada en la Torre de Control de Tráfico Marítimo de La Coruña.

El vertido de agua sobre la carga se reanudó a primera hora de la mañana con "resultados favorables". El tamaño de los dos focos de descomposición que hay en la bodega número dos se ha reducido "tremendamente", al igual que su temperatura.

La carga está a 22 grados donde no se producen emisiones de gases y llega a los 70 donde sí las hay, algo "coherente con el vapor de agua que sale" y que supone la parte "principal" de la columna de humo que se observa sobre el carguero holandés. La temperatura más elevada que han registrado los focos asciende a 150 grados.

Por otro lado, Capitanía Marítima ha aprobado el plan de actuación presentado por el armador del "Ostedijk", Navigia Shipmanagement, aunque le exige dos certificados (uno de navegabilidad y otro de la carga) para que pueda hacerse cargo del buque.

Según Tejo, "no es aconsejable técnicamente" que las labores de enfriamiento del abono "cambien de manos" en la actualidad, por lo que se trata de que el armador asuma sólo la dirección del "Ostedijk" cuando se sofoque la descomposición.

En principio, el armador pretende que el carguero prosiga su viaje, aunque se desconoce si finalmente se dirigirá hacia su puerto inicial de destino, Valencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones