Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las llamas siguen arrasando Galicia

Pontevedra y La Coruña son las provincias más afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 agosto de 2006
Galicia sigue ardiendo. Los últimos datos hablan de 57 incendios activos en la comunidad autónoma, la mayoría en Pontevedra y La Coruña, donde se declaró ayer la alerta 2. Otros 43 están controlados.

Las cifras varían cada hora, según informó el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que aludió a la intensidad del viento y a la humedad inferior al 30% como factores perjudiciales para controlar estos fuegos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido de que el riesgo actual de incendios es "extremo" y ha pedido ayuda a la ciudadanía para detener a los responsables de la propagación de las llamas.

Precisamente hoy se ha detenido a una cuarta persona que podría estar vinculada con el incendio registrado en una finca privada de la localidad de Outeiro de Rei (Lugo). La jornada de ayer se saldó con la detención de dos personas. Los arrestos se produjeron en A Baña (La Coruña) y Soutomaior (Pontevedra). Antes se había detenido a un joven de 24 años, como supuesto autor de diversos incendios provocados en el municipio de Cerdedo (Pontevedra). Sin embargo, el joven quedó en libertad tras prestar declaración.

Aviones, helicópteros, motobombas, excavadoras y todo tipo de mangueras de riego se afanan por detener el avance de unas llamas favorecidas por el persistente viento del norte y las altas temperaturas. Las previsiones meteorológicas no ofrecen esperanzas de cambio hasta el jueves, por lo menos.

Algunos ayuntamientos han solicitado la declaración de zona catastrófica y hay más de 5.000 hectáreas calcinadas por toda la comunidad. Tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, como el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, coincidieron en que se está produciendo un "terrorismo ecológico" con la clara intención de provocar el mayor daño posible.

Tras una reunión de urgencia del Gobierno gallego, su presidente, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la situación "está bajo control" y abogó por seguir trabajando "con rigor, determinación y sin alarmismos" en la extinción de los incendios.

Alerta 2

La Xunta decidió declarar el nivel de alerta 2 en La Coruña y Pontevedra, que implica el mantenimiento de un máximo de cooperación, movilización de recursos y de medios bajo la dirección de la comunidad autónoma, que es la que tiene la responsabilidad en materia de extinción. "Estamos trabajando en la dirección correcta para garantizar la seguridad y seguir batallando en esta lucha que se está produciendo en un momento complicado", dijo el presidente de la Xunta.

Pérez Touriño consideró que la situación de los incendios en estos tres últimos días es "bastante singular" debido a las circunstancias climatológicas "especialmente adversas", provocadas por fuertes vientos del noreste poco frecuentes en verano.

Además, el presidente autonómico aludió a la tipología de los incendios, diferente a la de otros años y caracterizada por mucha superficie arbolada quemada muy cerca de grandes vías de comunicación y zonas periurbanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones