Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las lluvias de los próximos meses no servirán para paliar la sequía que padece España, según Medio Ambiente

Ayer se presentó en Santander el Observatorio Nacional de la Sequía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
Las lluvias en los próximos meses serán normales, pero no bastarán para que se recuperen los embalses. Esto es lo que dicen los pronósticos meteorológicos manejados por el Ministerio de Medio Ambiente, según dijo ayer la titular de este departamento, Cristina Narbona.

La ministra señaló que la sequía que padece en estos momentos España podría prolongarse durante un periodo aún más largo si se cumplen las predicciones. No obstante, precisó que la fiabilidad que se puede conceder a esos pronósticos para los próximos tres meses es, por ahora, "baja", pero también subrayó que lo que ningún informe predice es que a medio plazo se vayan a producir lluvias que alivien la situación que sufren ya varias cuencas.

Las precipitaciones del otoño no serán suficientes para recuperar la situación crítica de los embalses

"Será difícil que, incluso con una pluviometría normal, se recuperen los embalses que, en algunas zonas de España, están en una situación francamente mala. De momento creo que tenemos que estar instalados en la cautela", dijo Narbona. La responsable de Medio Ambiente presentó ayer en Santander, junto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el Observatorio Nacional de la Sequía. Este organismo informará sobre la situación del agua en España. En concreto, se encargará de recopilar datos sobre la evolución de las cuencas hidrográficas para que puedan ser consultados en tiempo real.

Sitio web

El Observatorio dispone de un sitio web al que se puede acceder desde la propia página del Ministerio (www.mma.es), y que viene a completarla, ya que muchos de los datos que recoge el Observatorio podían consultarse ya en la citada dirección, actualizados con carácter semanal. La "nueva" web recoge un listado de los organismos de cuenca intercomunitarios, las administraciones hidráulicas interregionales, las ciudades de Ceuta y Melilla, las diecisiete comunidades autónomas y las corporaciones locales.

"Uso racional" del agua

"En este país no hay una cultura del uso racional del agua", aseguró por su parte Elena Espinosa. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de que la falta de agua en España es un problema "recurrente", al que no se debe responder de forma "compulsiva", porque "la sequía forma parte de nuestro ciclo hidrológico. Hay que trabajar, en especial, cuando la lluvia llena nuestros embalses", remarcó Narbona.

En cuanto a la situación actual, la ministra de Medio Ambiente aseguró que, desde el mes de octubre "el Gobierno comenzó a detectar síntomas de menores precipitaciones" e hizo una llamada a la "solidaridad", en especial a los ciudadanos urbanos, porque "los primeros que sufren las consecuencias de la sequía son los agricultores". Por el momento, "ya han tenido que dejar de regar, perdiendo con ello un beneficio económico".

"Debemos actuar de esta forma no sólo por la coyuntura de este año, sino porque lo más probable es que el 2006 también sea un año seco y que estemos entrando en un período plurianual que requiere inversiones para garantizar, en primer lugar, el suministro para uso doméstico y, en segundo, para aliviar la situación de los agricultores", advirtió. Según los últimos datos, los embalses de la cabecera del Tajo -que suministran el agua para el trasvase al Segura- están a menos del 15% de su capacidad tras perder en la última semana 15 hectómetros cúbicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones