Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las lluvias torrenciales anegan el centro de Europa

La estación suiza de esquí de Engelberg podría mantenerse incomunicada por tren y carretera durante varias semanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2005
Las lluvias torrenciales anegan Europa central desde el pasado fin de semana. El balance hasta el momento es de siete muertos -tres en Austria, cuatro en Suiza y uno en Bulgaria-, cientos de evacuados, y el cierre de varias autopistas y servicios ferroviarios.

Existe, además, riesgo de que en Austria se derrumbe el gran puente de Kufstein, que se encuentra en una de las principales autopistas que une Alemania con Italia, por lo que la situación ha sido calificada de "muy dramática", ya que afectaría al tránsito internacional de turistas.

En Austria, las inundaciones se han centrado en el Tirol y en el Estado de Vorarlberg, donde se han registrado las víctimas mortales, así como en las localidades de Thuringer y Oais, donde 200 personas han tenido que ser evacuadas.

Desde anoche, la región más afectada son los Alpes occidentales, en la frontera con Suiza y el Tirol, donde hay poblaciones aisladas y varias personas heridas en la localidad de Bregenz han tenido que ser rescatadas de los tejados de sus casas. También ha quedado interrumpido el transporte ferroviario y numerosas poblaciones están sin luz, agua y teléfono.

En el sur de Alemania, las inundaciones han obligado a cerrar la autopista A-8 entre Munich y Stuttgart, y en la localidad de Neu Ulm, la Cruz Roja ha evacuado un hospital con 2.440 camas ante el peligro de que el edificio fuera alcanzado por las aguas.

En Suiza, donde se mantiene el estado de alerta y cuatro personas han fallecido y otra está gravemente herida, las inundaciones afectan a seis cantones, de los que cientos de personas han sido evacuadas y llevadas a refugios, según fuentes policiales.

Turistas incomunicados

Especialmente preocupante es la situación en la estación de esquí de la localidad helvética de Engelberg, donde se encuentran unos 1.500 turistas, que podría mantenerse incomunicada por tren y carretera durante varias semanas a causa de las lluvias.

Ubicada en el cantón de Obwalden, la estación únicamente mantiene contacto con el exterior por vía aérea, ya que las rutas de acceso, tanto por carretera como por ferrocarril, han quedado destruidas por el agua. El abastecimiento se mantiene a través de dos helicópteros, que únicamente son utilizados para asistir a personas en casos de urgencias médicas.

La electricidad y las líneas telefónicas también están cortadas, lo que mantiene incomunicadas diversas viviendas, al tiempo que unas 200 personas han sido desalojadas debido a que el fondo del valle está prácticamente cubierto de agua.

Muerto por un rayo

Las inundaciones han alcanzado también a Bulgaria, donde un hombre ha muerto esta madrugada en el pueblo de Marchevo por el impacto de un rayo. No obstante, los equipos de rescate han logrado salvar a siete personas atrapadas en una granja inundada en la misma zona.

En Hungría, la situación se está normalizando, aunque las lluvias han aislado numerosas localidades y 11 de los 19 condados están en alerta, ante el pronóstico de más precipitaciones para los próximos días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones