Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las marismas de Doñana corren peligro de secarse, alerta WWF

Pueden acabar como Las Tablas de Daimiel, que apenas cuentan ya con un 1% de superficie inundada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 junio de 2009
Parque Nacional de Doñana podría acabar sin agua como Las Tablas de Daimiel si no se toman medidas urgentemente, según ha alertado WWF España con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy.

La organización ecologista ha presentado un informe en el que constata que, si continúa la tendencia actual de uso ilegal del agua, ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío, como el fresón, y la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, Doñana pronto acabará como Las Tablas de Daimiel, que apenas cuentan ya con un 1% de superficie inundada.

"La sobreexplotación de las aguas subterráneas es un importante factor de desertificación y la desecación de los humedales es uno de los primeros síntomas de este proceso. Esta amenaza ya ha eliminado prácticamente el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y está empezando a afectar a las marismas de Doñana", asegura WWF.

El citado informe señala cuánta agua necesita el enclave para evitar su desaparición y analiza el grave impacto de los cultivos de regadío sobre este espacio natural. "El objetivo de este documento es proponer el caudal mínimo o caudal ecológico que deben tener los ríos que alimentan el humedal de Doñana para evitar que se seque", apunta la organización.

Además, el cambio climático está agravando la sequía en el parque y se prevé que los años de marisma seca serán cada vez más frecuentes. De hecho, ya se ha quedado prácticamente sin agua en años con escasas precipitaciones.

"Los humedales de nuestro país están en grave peligro y es el momento de revertir esta tendencia", dice Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España. "Desde nuestra organización -continúa- estamos seguros de que sólo se salvarán con unos planes de cuenca que garanticen un caudal ecológico".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto