Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las nevadas en los Alpes se han reducido casi un 20% en los últimos 30 años

Cada vez se utiliza más la nieve artificial para mantener las pistas de esquí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
Las precipitaciones de nieve en los Alpes italianos se han reducido casi un 20% en los últimos 30 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Ante esta situación, el estudio indica que cada vez se utiliza más la nieve artificial para mantener las pistas de esquí, lo que supone inversiones superiores a los 3.000 millones de euros anuales.

El recurso a la nieve artificial influye en las reservas de agua. En la provincia de Bolzano, al norte de la región alpina italiana, dos tercios de las pistas de esquí funcionan con nieve fabricada, lo que, según WWF, se ha traducido en un incremento del consuno hídrico de 2,2 millones de metros cúbicos en 1996-1997 a cuatro millones en 2003-2004.

80 millones de turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que los Alpes reciben cada año unos 80 millones de visitantes atraídos no sólo por la nieve, sino también por la gran riqueza biológica de la cordillera. Y es que en esta región viven unas 30.000 especies animales y 13.000 vegetales.

En toda la zona, el esquí está dejando poco a poco paso a otras actividades invernales, pues, según el estudio de WWF, el 48% de los turistas realizan otra actividad deportiva o van sólo para estar en contacto con la naturaleza.

Etiquetas:

agua Alpes nevadas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones