Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las nucleares españolas registraron menos incidentes en 2004, pero más graves que los del año anterior

El suceso más significativo fue el ocurrido en la central de Vandellós II

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
Las centrales nucleares españolas registraron el año pasado 39 sucesos notificables, 13 menos que en 2003 pero de mayor gravedad, ya que se produjeron cuatro de nivel 1 -frente a uno de esta categoría en 2003- y uno de nivel 2, el de Vandellós II (Tarragona), según el informe anual de las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A excepción de lo ocurrido en Vandellós II, las nucleares españolas "funcionaron correctamente en 2004", indica el informe. Este incidente, clasificado al principio como de nivel 0, poco después como 1 y finalmente, ya en 2005, como 2, fue el "más significativo" registrado en las centrales en todo el año pasado.

La gravedad de lo ocurrido estriba, según el CSN, en que la corrosión de los sistemas de aguas de servicios esenciales de la central supuso una reducción significativa de los márgenes de seguridad exigidos, aunque el incidente no tuviera "impacto radiológico".

Los cuatro sucesos que llegaron a alcanzar un nivel 1 ("anomalías") se produjeron en las centrales de Santa María de Garoña (Burgos), José Cabrera (Zorita, Guadalajara) y Almaraz I y II (Cáceres).

El incidente de Santa María de Garoña, ocurrido el 3 de febrero, supuso "la salida no controlada desde la central de material contaminado con cobalto 60 no desprendible".

El resto de casos que alcanzaron nivel 1 fueron debidos, todos ellos, a errores sistemáticos en la calibración de la instrumentación de nivel de los generadores de vapor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones