Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las precipitaciones en el año hidrológico han superado en un 5% sus valores normales

Octubre fue el mes más lluvioso por tercer ejercicio consecutivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 octubre de 2007

Respecto a la distribución temporal, cabe destacar que se inició con un trimestre septiembre-noviembre muy húmedo, de forma que en estos tres meses la precipitación media acumulada en España superó en un 50% su valor medio normal.

Por tercer año consecutivo, octubre fue el mes más lluvioso de todo el año hidrológico. Diciembre marcó un cambio de tendencia. A partir de la primera decena del mes fueron gradualmente disminuyendo las precipitaciones y afianzándose el tiempo seco, lo que condujo a que el superávit de lluvias que se había ido acumulando en otoño se redujera al ir avanzando el invierno, hasta quedar compensado a finales de enero.

En febrero y marzo de 2007 las lluvias se mantuvieron en sus valores habituales, aunque las acumuladas quedaron muy por debajo de lo normal en la mitad suroeste peninsular y en Cataluña. La primavera fue en general lluviosa. En abril, las precipitaciones superaron en casi un 50% sus valores medios.

Finalmente, en el trimestre junio-agosto, las lluvias medias a nivel nacional se mantuvieron próximas a sus valores normales.

Reserva hidráulica

Pese al incremento de las lluvias, la situación de los embalses no es tan buena como se desearía. Actualmente la reserva hidráulica se encuentra al 45,4% de su capacidad total, tras haber disminuido un 0,6% en la última semana, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses acumulan 24.571 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 314 menos con respecto a los niveles de la semana anterior. Las variaciones más significativas se han registrado en la cuenca del Ebro, que ha perdido 104 hectómetros, y en la del Guadalquivir, que ha ganado 16.

Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 45,5%; Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 60%; Norte II (Asturias y Cantabria) al 75,1%; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 80,3%; cuencas internas del País Vasco al 71,4%; Duero al 61,2%; Tajo al 45,9%; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 54,1%; cuenca atlántica andaluza al 40,3%; Guadalquivir al 34,7%; cuenca mediterránea andaluza al 26,3%; Segura al 13,4%; Júcar al 16,7%; Ebro al 43,8%, y cuencas internas de Cataluña al 33%.

En cuanto a las precipitaciones durante la última semana, destacan las caídas en San Sebastián, donde llegaron a registrarse 61,8 litros por metro cuadrado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones