Las precipitaciones en España podrían reducirse hasta un 20% a finales de siglo

Hay una tendencia a la disminución en los meses de verano
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2007

A finales de este siglo el promedio anual de reducción de las precipitaciones podría alcanzar niveles de hasta el 20% en la mitad meridional de la Península Ibérica, según revela un informe encargado al Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Se trata del informe completo «Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España», de cuyo contenido se ofreció un avance el pasado mes de febrero y que ahora está disponible en la página web del INM. Esta es la primera entrega de un proceso continuo de revisión periódica de las proyecciones regionalizadas para España con los mejores datos procedentes de modelos globales, las mejores observaciones y las mejores técnicas, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

En este trabajo se incluye un promedio sobre los 16 modelos para un escenario de emisión particular (SRES A2) y diferenciado por estaciones para precipitación y temperatura media. «La precipitación muestra sobre la Península Ibérica una clara tendencia a la reducción anual y una tendencia a la disminución en los meses de verano», indica el informe. Esta disminución, añade, «puede ser insignificante en términos absolutos debido a la poca precipitación estival sobre todo en la mitad meridional de la Península».

El promedio anual de los 16 modelos muestra una reducción de las lluvias entre el 10% y el 20% en la mitad meridional de la Península, y entre el 5% y el 10% en los cuadrantes noroeste y noreste. Por estaciones, se observa una disminución de las precipitaciones salvo en la mitad norte y en la estación invernal, donde se estima un aumento de las mismas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube