Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las principales ciudades españolas superan con creces los baremos máximos de contaminación fijados por la UE

Hasta 16.000 muertes prematuras en España pueden estar ligadas a la polución urbana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
Unos 12 millones de españoles inhalan a diario niveles intolerables de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y otras sustancias contaminantes emitidas a diario por el tráfico rodado, según un estudio elaborado por Ecologistas en Acción. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, sus respectivas áreas metropolitanas, y localidades de menor tamaño superan con creces los baremos máximos de contaminación fijados por la UE, indica este trabajo, que denuncia la inacción de muchas corporaciones municipales y recuerda que, según estudios europeos, hasta 16.000 muertes prematuras en España pueden estar ligadas a la polución urbana.

El tráfico es responsable del 80% de las emisiones contaminantes, sobre todo de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión. El dióxido de nitrógeno afecta a los tramos más profundos de los pulmones alterando su respuesta inmunológica y merma su resistencia a las infecciones. Las partículas, consideradas el problema de contaminación ambiental más severo, están detrás de un buen número de enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón.

En ambos casos son muchas las urbes españolas que superaron en 2005 a diario los límites considerados seguros por la normativa comunitaria. Según el informe de Ecologistas en Acción, Madrid y sus alrededores, Valencia, Barcelona y algunos puntos de Andalucía -Granada- fueron los lugares donde se registraron mayores tasas de dióxido de nitrógeno, muy por encima de los 50 microgramos por metro cúbico establecidos para 2005 -el límite para 2010 será de 40-. Alcorcón, en la periferia de Madrid, se destacó con los valores más altos.

En partículas en suspensión, Bailén (Jaén) superó en 256 ocasiones el límite diario, también de 50 microgramos, cuando Europa establece el límite en 35. Tras la localidad jienense se sitúan Valladolid, el cinturón sur de Madrid, la localidad gaditana de Los Barrios, Jaén, Barcelona, Camargo (Cantabria) y Burriana (Castellón).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones