Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las principales economías del mundo no logran un acuerdo para combatir el cambio climático

Los países emergentes se niegan a reducir sus emisiones contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 julio de 2009
cambio climático. Lo único en lo que coincidieron las principales economías del mundo fue en la necesidad de evitar que la temperatura media de la Tierra aumente más de dos grados. Esto supone un mínimo avance ya que significa solamente un reconocimiento de la opinión científica que sitúa en ese límite el nivel de alarma.

Para evitar este incremento es clave reducir las emisiones de humos y gases que causan en la atmósfera el efecto invernadero que recalienta el planeta. Sin embargo, los países del G-8, más el G-5 de países emergentes con Egipto invitado -el llamado G-14-, y en total los 17 Estados del MEF (Major Economies Forum) no se pusieron de acuerdo en cómo hacerlo.

El miércoles, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Rusia pactaron un documento que proponía que en 2050 todos los países reduzcan sus emisiones en un 50% y los industrializados, un 80%. Pero las economías emergentes no están por la labor. Son el G-5 (China, India, México, Sudáfrica y Brasil), más Egipto, y el resto de naciones con los que ambos organismos completan el MEF (Australia, Corea del Sur e Indonesia).

China ya había adelantado su negativa y Egipto explicó ayer que no se pueden imponer obligaciones a los países emergentes, pues también tienen sus "aspiraciones". Para Brasil la reducción del 80% que dicen asumir los países ricos en 2050 "no es creíble" sin un objetivo intermedio en 2020. En realidad, estos países consideran que las naciones industrializadas deben hacer sus deberes antes de pedirles a ellos objetivos concretos de reducción de gases.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones