Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las reservas de los embalses españoles se sitúan a la mitad de su capacidad total, según Medio Ambiente

El agua embalsada ha disminuido en 821 hectómetros cúbicos, un 1,5%, en tan sólo una semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Los datos del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que la reserva hidráulica de los embalses españoles, tras una disminución del 1,5% respecto a la pasada semana, se ha reducido esta semana al 50,3% de su capacidad total.

La titular de esta cartera, Cristina Carbona, aseguró además que "las hipótesis no son demasiado optimistas". Para justificar esta ausencia de optimismo, la ministra dijo que "el Instituto Nacional de Meteorología no nos ofrece todavía un horizonte de lluvias que podamos transmitir" a la opinión pública.

Actualmente hay almacenados en las reservas un total de 26.791 hectómetros cúbicos, lo que representa una disminución de 821 hectómetros cúbicos (el 1,5%) con respecto a los niveles de la semana anterior y el descenso más fuerte ha correspondido al Ebro, con 208 hectómetros cúbicos de pérdida.

La media de las precipitaciones durante la última semana, según informa el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido de 0,7 litros por metro cuadrado, por debajo de los 4,5 litros que durante estas fechas se habían registrado de media entre los años 1930 y 1996.

En la vertiente atlántica, esas precipitaciones han sido de 1,2 litros por metro cuadrado, cifra inferior a la media de esa serie histórica (4,9 litros), y en la vertiente mediterránea no ha llovido prácticamente. Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Santander, con 18,0 litros por metro cuadrado.

El agua embalsada en la actualidad se sitúa en 26.791 hectómetros cúbicos, lo que supone el 50,3% del total, un porcentaje inferior al que se registraba en las mismas fechas el pasado año (69,8%), al de la media de los últimos cinco años (63,3%) y a la media de los últimos diez años (60,0%).

Por cuencas, la del Segura presenta los niveles más críticos, con los embalses llenos al 14,7%, seguida por la del Júcar (27,7%), Cataluña (35%), Sur (38%) y Tajo (40,3%). Por encima de la media nacional (50,3%) se encuentran la cuenca del Duero (51,2%), Guadalquivir (51,3%), Guadiana II (55%), Galicia Costa (58,9%), Ebro (60,4%), Guadiana I (63,8%), Norte I (64,2%), Norte III (71,8%), Norte II (73,8%) y País Vasco, que goza de los embalses más llenos, al 81%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones