Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las reservas marinas garantizan más capturas que las pesquerías artesanales

Cuanto mayor es la superficie marina del área protegida, mayor es la pesca en las zonas adyacentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 diciembre de 2011
Un estudio internacional, en el que han participado Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha demostrado la efectividad de las Áreas Marinas Protegidas sobre las pesquerías artesanales. Según las conclusiones del trabajo, cuanto mayor es la superficie marina del área protegida, mayor es la pesca en las zonas adyacentes, ha destacado el IEO.

Para llevar a cabo esta investigación que analiza por primera vez la influencia del tamaño y la edad de las Áreas Marinas Protegidas sobre las pesquerías adyacente, los investigadores han utilizado 28 series históricas de datos pesqueros de siete reservas marinas del sureste de Europa, y se ha podido demostrar un efecto positivo sobre los rendimientos en las pesquerías locales a medida que aumenta el tiempo de protección (tasa anual del 2%-4%) y la extensión de área cerrada a la pesca.

Los resultados del estudio, publicados en la revista "Fish and Fisheries", subrayan la importancia del tamaño de las Áreas Marinas Protegidas y el nivel de protección sobre su función exportadora, e indican que se necesita un tiempo prolongado para el pleno desarrollo de sus efectos.

Frederic Vandeperre, del Departamento de Oceanografía y Pesquerías de la Universidad de las Azores, es el autor principal del trabajo publicado en "Fish and Fisheries", junto con Raquel Goñi y Pablo Martín-Sosa, de los centro oceanográficos de Baleares y Canarias del IEO, y 24 investigadores más de Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones