Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las rocas de las islas Atlánticas afectadas por el fuel se limpiarán con agua de mar a presión

Esta técnica "respeta los valores ambientales de las zonas", afirma Medio Ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 enero de 2003

El programa de limpieza de este espacio protegido fue presentado esta mañana por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; el consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, José Manuel Barreiro, y el catedrático de la Universidad de Santiago, José Mora.

En opinión de Medio Ambiente, esta técnica "respeta los valores ambientales de las zonas, ya que emula el proceso natural de las olas del mar, acelera la regeneración de las zonas rocosas, permite la supervivencia de los organismos vivos que habitan en ellas y elimina la fuente de contaminación".

La técnica consiste en proyectar agua de mar a presión a temperatura ambiente, recoger los restos de fuel arrancado mediante mantas absorbentes hidrófugas en las zonas de escorrentía de los fluidos de limpieza y colocar barreras para retener el hidrocarburo que se escurra al mar.

Este método ha sido probado mediante ensayos en la Isla de Monte Agudo, al norte de Cíes, y en la Isla de Sálvora "con resultados favorables", porque los organismos vivos "soportan bien el proceso de limpieza y los muertos se desprenden con más facilidad, lo que permitirá la colonización de nuevos individuos", explicó Jaume Matas.

El programa de limpieza de las rocas del Parque Nacional, que dispone de un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, se pondrá en marcha de forma inmediata y está previsto que finalice durante la próxima primavera, "ya que durante esta época se refuerza el asentamiento de nuevos organismos vivos sobre los sustratos rocosos", señaló el ministro.

Esta iniciativa cuenta con 18 equipos de trabajo que dispondrán, cada uno de ellos, de 3 hidrolimpiadoras, mantas y barreras de absorción. En total, participarán en las tareas de limpieza unas 170 personas con 54 hidrolimpiadoras.

El método elegido se empleará en 14.500 de los 15.650 metros cuadrados de roca afectados por el vertido en el Parque Nacional. En concreto, en 3.600 metros del archipiélago de Cíes, 2.600 metros del Archipiélago de Sálvora y 8.300 metros del de Ons.

Medio Ambiente dijo que en el resto de zonas no es aconsejable usar esta técnica porque no hay posibilidad de recoger el fuel que se despegue y, además, existen concentraciones de fauna sedentaria y comunidades de algas que pueden verse perjudicadas. En estas zonas, según Matas, se utilizarán otros métodos, como la biorremediación (descontaminación y detoxificación de contaminantes químicos a través de microorganismos).

Etiquetas:

fuel limpieza rocas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones