Canales de EROSKI CONSUMER

Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las Tablas de Daimiel, en situación crítica por la falta de agua

El trasvase Tajo-Segura no afectará a este Parque Nacional

• Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) se encuentra en situación "límite" debido a la falta de agua, según ha dicho hoy el director general del Agua, Jaime Palop. El desembalse de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) aprobados para el trasvase Tajo-Segura se realizará "lo antes posible", pero no afectará a las Tablas porque hay tan poca agua que ésta no llegaría a su destino.

Esta cantidad de agua, que se destinará a abastecimiento urbano exclusivamente, se transferirá "lo antes posible" para después acometer obras de mejora en la tubería que eviten las pérdidas de líquido. "Las tareas de reparación son ordinarias" y tienen como finalidad "ahorrar agua por pérdidas", por lo que se pretende desembalsar "pronto los 38 hm3 y tener el canal libre para las obras", ha señalado Palop.

Las últimas lluvias registradas en las Tablas de Daimiel son "despreciables", ya que sólo han caído entre cuatro y cinco milímetros y ni siquiera se han mojado los cauces, lo que no permite realizar un trasvase para este parque, ya que el agua no llegaría a su destino y se filtraría antes. Palop espera que la nueva borrasca que llegará en los próximos días pueda aliviar los cauces secos y en todo caso la decisión de transferencia tendría que tomarse "antes de marzo", por lo que hay "una situación límite".

Respecto al agua para regadío, el director general ha comentado que el Ministerio de Medio Ambiente ya trabaja en "buscar recursos hídricos" como el decreto que autorizará la compra-venta de derechos de agua, con contratos entre regantes cedentes y receptores de las cuencas del Guadalquivir y Tajo (cedentes) y Segura y cuencas mediterráneas andaluzas (receptoras).

En la actualidad, la sequía afecta sobre todo a las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y mediterráneas andaluzas, donde "aunque llueva abundantemente, el año no se va a desarrollar con normalidad".

Infografías | Fotografías | Investigaciones