Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las Tablas de Daimiel no recibirán un trasvase de agua, según Medio Ambiente

Los estudios han demostrado que el agua no llegaría hasta este espacio natural, en situación precaria actualmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 diciembre de 2006

Diversos estudios han concluido que "no llegaría una gota de agua a Las Tablas", según aseguró el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio, Antonio Serrano. El trasvase "ni nos lo planteamos", dijo. Tal y como están los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), el agua se debe reservar para cubrir necesidades de abastecimiento y para riegos "de socorro" en Levante, apuntó Serrano.

Este parque ha sufrido "históricamente" las consecuencias de la sequía, señaló el responsable ministerial, para quien la situación actual "entra dentro del ciclo que se puede considerar natural". Las aves regresarán a ese espacio cuando se haya recuperado, precisó. Asimismo, recordó que situaciones similares, que ya se produjeron a principios de los 80 y a mediados de los 90, "volverán a repetirse dentro de diez años". Serrano explicó que Medio Ambiente ha optado por comprar terrenos en la zona para liberarlos de la presión de los pozos y de las extracciones de agua.

El secretario general para la Biodiversidad y el Territorio indicó que en general la situación actual de los 13 parques nacionales es "satisfactoria" y valoró que se pueda hacer ese balance "después de la que ha caído", en alusión a la prolongada sequía y a la amenaza de la gripe aviar. Los dos espacios que más han sufrido han sido los parques nacionales húmedos (Tablas de Daimiel y Doñana), sobre los que se ceñía, además de la amenaza de la sequía, la de la gripe aviar, explicó Serrano.

Etiquetas:

Daimiel tablas trasvase

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones