Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las tecnologías modernas amenazan el paso de las aves migratorias

Anualmente miles de especies mueren por descargas eléctricas de los postes de la luz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002

"Las líneas eléctricas no seguras ponen en peligro en todo el mundo importantes zonas de cría y corredores de vuelo de muchas especies de aves migratorias, como por ejemplo el valle del Loira (Francia)", dijo Arnulf Mueller-Helmbrecht, secretario ejecutivo de la séptima Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres que comenzó ayer en Bonn, Alemania, con la presencia de representantes de cerca de 100 países.

Anualmente varios miles de aves migratorias mueren por descargas eléctricas de los postes de la luz. Para las cigüeñas, por ejemplo, esto se convirtió en la principal causa de muerte. Es por ello que desde abril de este año una nueva legislación de protección de la naturaleza en Alemania prevé la colocación de postes eléctricos seguros para aves. La Convención tiene previsto impulsar también en el plano internacional la protección de grandes aves frente a la muerte por descargas eléctricas a través de la mejora de los postes.

En este encuentro se discutirá asimismo el peligro que representan para las especies migratorias las centrales de energía eólica en zonas costeras. Éstas provocan la pérdida de sitios de alimentación y descanso y obligan a las aves a cambiar sus rutas migratorias, explicó Mueller-Helmbrecht. En el peor de los casos, la muerte de los animales se da por el choque con las aspas de los molinos.

Por otro lado, la Convención analizará una propuesta de Australia para el establecimiento de una región de protección para seis especies de ballenas en el Pacífico sur, a la que se oponen países cazadores de cetáceos como Japón y Noruega. También se desarrollará la estrategia de la Convención hasta 2005 y se impulsarán nuevos acuerdos regionales y medidas de protección para especies muy amenazadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto