Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las TIC podrían ahorrar hasta 600.000 millones de euros en sectores estratégicos para evitar el cambio climático

Si aumenta su eficacia, el sector podría reducir sus emisiones en un 20% en 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 noviembre de 2009
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían ahorrar hasta 600.000 millones de euros de costes en sectores estratégicos para evitar el cambio climático y generar más de 150.000 empleos anuales, afirmó el presidente del Global eSustainability Initiative (GeSi), Luis Neves. Además, si intensifican su eficiencia, podrían adelantar la reducción del 20% de sus emisiones en 2015.

El objetivo que se ha marcado este sector es reducir hasta las dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por persona, señaló Neves en la presentación del informe sobre las oportunidades de las TIC en la actualidad "Smart 2020: Hacia la economía baja en carbono en la era de la información". Mediante tecnologías ya existentes es posible llegar a ese descenso a través de un cambio de hábitos que pasa por la construcción de edificios inteligentes, la gestión de las redes energéticas, la mejora en la eficiencia del sector transporte y la logística, y en actos cotidianos, como sustituir las grandes reuniones por videoconferencias, enumeró.

Los ponentes del acto aseguraron que las nuevas actividades que podrán integrarse en otros sectores además del de las TIC necesitarán de la creación de "nuevos empleos y nuevas iniciativas empresariales". Los mercados complementarios podrían crear entre TIC, edificación, transporte y gestión de redes energéticas "más de 150.000 empleos anuales" durante el próximo decenio, es decir, 1,5 millones de nuevos empleos. Por todo ello, el vicepresidente del capítulo español del Club de Roma, José Manuel Morán, subrayó que "las nuevas aplicaciones de las TIC avanzadas las situarán en el centro de la solución de la Cumbre de Copenhague".

El director de reputación corporativa, identidad y medio ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, señaló que las nuevas aplicaciones de las TIC avanzadas en la lucha por evitar el cambio climático "permitirán multiplicar por cinco las reducciones en edificación, transporte y logística, hasta alcanzar el 15% de las emisiones gases de efecto invernadero actuales. También subrayó que, según la Agencia Internacional de la Energía, la eficiente aplicación de las tecnologías de la información generará un ahorro de 15 gigatoneladas de emisiones en el sector eléctrico, 12 gigatoneladas en el del transporte, ocho gigatoneladas en edificación y 5,7 en la industria.

Con las nuevas Tecnologías de la Información avanzadas, la construcción de edificios inteligentes podría suponer un ahorro de 1,68 gigatoneladas de CO2, que equivalen a 216.000 millones de euros. Estas nuevas construcciones generarán un 15% menos de emisiones gases de efecto invernadero y reducirán su consumo eléctrico en un tercio. Por su parte, las tecnologías de suministro eléctrico inteligente representan la mayor oportunidad detectada en el estudio, que indica que podría reducir 2,03 gigatoneladas de CO2 y un ahorro de 79.000 millones de euros. Mientras, el transporte puede conseguir un incremento de su eficacia equivalente a 1,52 gigatoneladas de CO2 y un ahorro de costes de 280.000 millones de euros. Esto supondría recortar el 16% las emisiones y en un cuarto las asociadas a los enclaves logísticos. Por último, las reuniones virtuales permiten ahorrar costes en viajes y tiempo. Según datos de WWF, suprimir el 30% de los viajes ahorraría 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto